A menos de 15 días para celebrar la fiesta de año nuevo, donde la gran parte de la población de Piura y de todo el país se prepara para recibir el 2024 en las playas uno de los principales atractivos turísticos. Sin embargo, solo nueve de los más de 20 balnearios existentes a lo largo del litoral de la región son saludables para los bañistas.
De acuerdo al portal web que se puede visualizar a través de la aplicación “Verano Saludable”, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), reporta que los balnearios calificados como saludables son Los Órganos, Cabo Blanco, Punta Lobitos, Las Peñitas y El Ñuro que pertenecen a la provincia de Talara.
Al igual que las playas de Cangrejos, Yacila, Las Palmeras y La Esmeralda que se ubican en la provincia de Paita cumplen con las condiciones de limpieza.
Entre los principales parámetros que establece la Directiva Sanitaria N° 038 del Minsa, especifica que para que una playa sea catalogada como saludable debe pasar por un examen de calidad microbiológica del agua, limpieza de arena y contar con la presencia de recipientes para la basura y disponibilidad de servicios higiénicos.
Las playas no saludables
Tomando esta referencia, las playas consideradas no aptas son San Pedro de Vice, Curva San Pablo, Matacaballo, Chulliyache, Laguna Ñapique (Sechura), El Amor, Punta Ballenas, Punta Veleros, Vichayito, Las Pocitas, Puerto Antiguo y los muelles Punta Veleros- Máncora (Máncora).
Además, las playas de El Toril (Paita), la presa Los Ejidos (Piura) y San Pablo (Sullana) no cuentan con los servicios higiénicos ni recipientes para residuos sólidos, y su limpieza es deficiente. Siendo un peligro inminente para la salud de los usuarios.
Vale precisar que el principal común denominador de todas las playas es que no cuentan con servicios higiénicos cuya responsabilidad son los municipios; sin embargo, no se está cumpliendo.
Rayos Solares
La especialista en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Tania Ita, advierte aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV) con la llegada del verano.
Ita detalló que se esperan índices de radiación UV catalogados como «altos» y «extremadamente altos». En respuesta a esta predicción, la especialista hace un llamado urgente a la población para que tome medidas preventivas esenciales.
Para ello, recomienda el uso de bloqueador solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol, subrayando la importancia de evitar la exposición directa durante las horas críticas de radiación, que abarcan desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
La especialista en meteorología resalta la necesidad de que la comunidad se prepare y proteja ante los riesgos asociados a la radiación UV durante la temporada de verano, subrayando que la conciencia y la precaución son fundamentales para garantizar un verano seguro y saludable.