El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo, informó que la situación del dengue en Piura muestra una disminución en los casos, con un promedio de 70 pacientes por semana. Sin embargo, advirtió que es crucial mantener y reforzar las acciones de control para evitar un repunte, especialmente con la llegada del periodo de altas temperaturas, que inicia, aproximadamente, en noviembre.
«Teniendo en cuenta de que el dengue empieza con el periodo de altas temperaturas, eso quiere decir noviembre, nosotros tenemos que trabajar antes de ese periodo. No esperar noviembre para hacer control. Hay que hacerlo ahora, de tal manera que podamos abatizar las áreas endémicas, para que, cuando venga el periodo de altas temperaturas, tengamos otro panorama, el vector esté disminuido«, enfatizó.
Frente a esta situación, la Diresa Piura solicitó al Gobierno Central la aprobación del presupuesto de 10 millones de soles, para seguir con las acciones de control larvario y reforzar el equipo de trabajo. Según detalló, hasta junio, la región disponía de 500 inspectores, que, por falta de presupuesto ya no se les contrató.
«El presupuesto es para realizar acciones de abatización, control larvario y acciones de prevención en el caso de comunicaciones y de promoción a la salud, que tiene que trabajar fuerte en campañas comunicacionales. Piura ha tenido alrededor de 500 inspectores. Con eso hemos podido trabajar hasta junio, pero en junio terminó ese dinero y ya no se ha podido contratar al personal para el resto de meses, pero si necesitamos», precisó.
Restricción de agua
Por otro lado, Pozo recomendó que, ante la restricción del servicio de agua, anunciada en los últimos días, los ciudadanos deben tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue. Sugirió que se almacene el agua en recipientes limpios y bien cubiertos para prevenir la formación de criaderos de mosquitos.