Piura se queda sin datos actualizados sobre el dengue, denuncia Colegio Médico de Piura

Desde el día 5 de abril tanto el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de salud no han actualizado la información sobre los casos de contagios de las enfermedades metaxenicas, como dengue, zika, chikungunya, leptospirosis, e incluso males respiratorios y diarreicos. Así informó el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena. 

«El Minsa si lo estaba haciendo [reporte de cifras], pero ahora no, me imagino que los feriados nacionales y porque Lima no está sufriendo la misma emergencia que nosotros, pero eso no quiere decir que debemos dejar descuidada la información sanitaria. Ya llevamos casi una semana sin actualización de información«, expresó Barrena. 

Asimismo, dijo que se presume que los contagios de dengue han aumentado en la región en estos seis días sin reporte actualizado. 

«No sabemos en qué proporción han aumentado [los casos] ya que en las últimas semanas prácticamente se ha tenido más de 2 mil casos», sostuvo el médico. 

Importancia de información

Barrena advierte que el no tener información sobre el dengue perjudica en las acciones de control y prevención, sobre todo a nivel de autoridades locales. “Las autoridades deberían estar involucradas con todas las enfermedades que se pueden desarrollar por las precipitaciones pluviales, como leptospirosis, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, mordeduras de inseptos, dengue, entre otras, porque la Diresa por si sola no se da abasto”, aseveró.

Según Barrena es necesario que el gobernador sea quien encabece todas las estrategias para luchar contra la emergencia sanitaria, que hasta momento no hay un pronunciamiento específico que lidere el trabajo contra todos los problemas sanitarios que hay en la región. 

«El gobernador regional debería encabezar toda esta lucha por la salud de Piura. La naturaleza no la vamos a poder controlar, pero si podemos pedir ayuda de cada gobierno regional, provincial, distrital, nacional e internacional, porque nos estamos quedando cortos. El estar en emergencia nivel 5 significa que ni los gobiernos locales, ni el gobierno nacional van a poder controlar el problema», aseveró Julio Barrena.