Alcaldes de Piura convocan paro regional contra el gobierno para el próximo 18 de abril

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, se reunió con sus homólogos de Castilla, Catacaos, Morropón- Chulucanas, Cura Mori, Paita, Las Lomas, Salitral de Morropón, El Tallán, La Unión, Yamango, Cura Mori, Sondorillo, La Arena, Colán, Chalaco y San Miguel de El Faique, para conformar un frente de defensa,  con la finalidad exigir mecanismos de apoyo frente a las intensas lluvias.

Asimismo convocaron a un paro regional para el próximo martes 18 de abril, para defender los intereses de Piura.

En conferencia de prensa, la autoridad provincial solicitó al Ejecutivo, en nombre de los alcaldes asistentes, la exoneración para la compra de maquinaria, priorizar las obras de vulnerabilidad como drenes pluviales, canales, puentes, carreteras y defensas ribereñas de toda la región.

“Es importante que estas obras manejen un componente holístico que estamos viviendo. Exigimos también que el Gobierno Central firme la devolución de la partida 068, porque estamos haciendo las modificaciones presupuestales de partidas de obras que la sociedad civil ha priorizado, para el presupuesto participativo de este año”, sostuvo.

Por otro lado el burgomaestre espera que el Plan Maestro del río Piura se haga realidad con componentes precisos para evitar posibles inundaciones, tal como sucedió en el 2017. Por eso exhortó al Ejecutivo a atender todas las demandas que requiere la región y activar el programa  “Con Punche Perú”.

“Así como se ha hecho en el sur y Trujillo necesitamos con esa diligencia que en Piura se efectué el programa “Con Punche Perú”.  Hace unas semanas atrás, el ministro de Economía y Finanzas llegó a nuestra ciudad y dijo que para Piura tenía 875 millones de soles, el día de ayer la presidenta arribó a la región y anunció 500 millones de soles para Piura. Esa ambigüedad es la que nos preocupa”, refirió Madrid Orue.

Por su parte, las autoridades distritales y provinciales, como el alcalde de Paita, Pedro Cuadros Alzamora, solicitó al gobierno de Dina Boluarte incorporar nuevas intervenciones que no han sido incluidas en el 2017.

Finalmente, Madrid Orue, exigió la simplificación de los procedimientos administrativos en los procesos de contratación para darle celeridad a las obras que reduzcan la vulnerabilidad de las zonas afectadas.