La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el inicio del fenómeno El Niño Global, lo cual repercutirá en el aumento de la temperatura y, por ende, en lluvias y sequías.
En la región, hay zonas donde se ha observado una plaga de grillos. Sin embargo, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) en Piura, Daniel Alama Mena, advirtió que más plagas amenazan con afectar a la región.
“Se identifican cinco plagas que podrían incrementarse por efecto de las lluvias y de las altas temperaturas. Estamos hablando de la mosca de la fruta, la langosta, migratoria, la roya amarilla, los roedores y algunas enfermedades, entre ellas, el ántrax”, indicó.
Las cinco plagas
Según indicó el jefe del Senasa, las cinco plagas que afectarán el norte y sur del Perú son:
- Roya amarilla, que afecta el café.
- Langosta migratoria, que pueden arrasar hectáreas de cultivos en minutos.
- Roedores, que afecta el almacenamiento de ciertos alimentos.
- Mosca de la fruta, que perjudica la agroexportación regional.
- Ántrax, enfermedad que afecta al ganado bovino.
Alama Mena afirmó que el Senasa está trabajando para evitar que estas cinco plagas que amenazan zonas ganaderas y cultivos lleguen y se expandan nuestra región.
“El primer mensaje para los productores y la ciudadanía en general, eh? Sería pues un mensaje de tranquilidad de calma, no de de no alarma, porque hasta este momento todo está bajo control”, mencionó Mena.
Langosta migratoria
El jefe de Senasa en Piura indicó que la langosta migratoria aún no está en Piura, “pero hay un riesgo latente”. En Sechura existe un reservorio que favorece la aparición de esta especie.
“Esta plaga no debe incrementarse porque una vez que se incrementa forma lo que se denomina mangas, es decir, hace grupos muy grandes de insectos, viajan por los cultivos y en un minuto nos van arrasando”, mencionó.
Fiscalía interviene Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre