Piura: reportan 27 casos de trata de persona en lo que va del año

Foto: Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas informó que, a mayo del 2022, se han reportado 27 casos por este delito en la región de Piura. Este es un incremento en comparación a lo registrado el año anterior, en el que se identificaron 32 de estos incidentes en todo el 2021 “Supone un aumento en la incidencia de este delito”, apuntó el fiscal a cargo del área, Ricardo Martínez Zegarra.

El titular del Ministerio Público sostuvo que en el 90% de las sobrevivientes de este delito son mujeres y, en la mayoría de casos, tienden a ser menores de edad. El delito tiene una mayor incidencia en las provincias de Paita, Sechura y en el Bajo Piura

“Tenemos muchos casos de menores, pero también ciudadanas venezolanas y colombianas. Se les capta con falsas ofertas de trabajo”, detalló Martínez Zegarra.

Modalidades

Por otro lado, el funcionario judicial destacó que se ha identificado dos modalidades de trata en la región. La primera, calificada como “más doméstica”, implica a menores de edad que son expuestas a tocamientos y proposiciones sexuales.

“En muchos casos las menores agraviadas no son conscientes de la explotación a las que están siendo sometidas. Cabe resaltar que no existe posibilidad de consentimiento por parte de un menor de edad”, puntualizó.

La segunda modalidad es ejercida por mafias internacionales quienes trasladan a mujeres desde otros países. En esa línea, el fiscal señaló que el modus operandi de las organizaciones criminales que se dedican a la trata de personas es similar: desembolsan dinero para desplazar a las mujeres de sus países hacia la región y luego les informan que tienen una deuda que deben pagar por medio de la explotación sexual.

Con relación a la protección que se le puede brindar a estas ciudadanas, Martínez Zegarra refirió que cuentan con pocos recursos, ya que no existen albergues en Piura donde puedan ser refugiadas. Durante el año pasado, las víctimas fueron acogidas en una iglesia, en la que estuvieron hasta que lograron ser repatriadas a sus países de origen.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.

Fuente: La República

Colegio médico: Plan contra el dengue no corresponde a la actual pandemia que vive Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí