El plan de lucha contra el dengue presentado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura no es adecuado a la situación de epidemia actual que vive la región, opinó el decano del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena Palacios.
Cutivalú tuvo acceso al plan de lucha contra el dengue que presentó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su página web en el que se señala como objetivo general: disminuir el riesgo de transmisión del virus del dengue y mitigar y controlar los probables brotes.
En el plan se observa que entre los objetivos específicos se encuentran:
– Fortalecer el sistema epidemiológico a nivel regional.
– Disminuir los índices médicos respecto al año 2021.
-Aumentar la cobertura de viviendas inspeccionadas a nivel regional.
-Reforzar la capacidad de respuesta atendiendo y controlando los daños a la salud de las personas afectadas por enfermedades metaxénicas.
-Incrementar el monitoreo y la supervisión de establecimientos de salud a distinto nivel de complejidad.
Cristian Requena indicó que este objetivo general y los específicos no son adecuados a la situación epidemiológica actual de dengue sino que se emplean cuando el brote ya disminuyó. Por eso señaló que el plan debió presentarse el año pasado por su tratamiento preventivo.
De la misma manera, el médico sostuvo que el enfoque del plan no está de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicha normativa señala que estos planes deben tener una estrategia integrada de prevención y control del dengue. Esta estrategia se centra en la atención del paciente con la enfermedad.
Una de las metas del plan de Diresa es mantener el mínimo de muertes por dengue. Al respecto Requena Palacios comenta que “el documento no establece cuánto es ese mínimo”.
El Colegio Médico de Piura recomendó la atención diferenciada en los centros de salud entre los pacientes de dengue y Covid, la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica en los distritos con mayor incidencia de dengue, la activación del sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes con dengue y la implementación de una sala diaria de la situación epidemiológica del dengue.
Priorizar atención en centros de salud
El ex subdirector regional de Salud de Piura, Cesar Guerrero Ramírez, opinó que debe priorizarse la atención de los pacientes de dengue así como la realización de campañas de recojo de inservibles con el apoyo de las municipalidades, según opinó
“Se tendría que priorizar la atención de los pacientes para que no mueran y reforzar las unidades de vigilancia clínica. Lógicamente también se debe trabajar en la fumigación y abatización pero en este momento se debe mejorar la capacidad de respuesta para atender los pacientes con dengue con signos de alarma”, sostuvo el médico infectólogo.
Guerrero señala que también es importante que las municipalidades de los distritos con más casos deben trabajar en forma conjunta con la Diresa para el recojo de inservibles, fumigación y abatización de las viviendas.