Piura reporta, hasta el 2022, 8 mil casos de anemia

Piura reporta, hasta el 2022, 8 mil casos de anemia

En el 2022 la región reportó, alrededor de 8 mil menores de edad con anemia; es decir, el 38% de un total de 44 mil, esta cifra es de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de alimentación y nutrición saludable de la Dirección de Salud (Diresa), Alberto Carreño.

“Entre el 2021 y 2022 hubo un incremento de 3,4%; en el 2022 hemos terminado con el 38% en este indicador. Cuando hablamos de indicador evaluado tenemos 44 mil niños, aquí hay en promedio 8 mil niños con anemia”, sostuvo el especialista.

En otro momento, manifestó que los grupos más vulnerables frente a la anemia son los pequeños entre 6 y 7 meses y las mujeres gestantes. La razón es porque, mayormente no consumen suficiente hierro y tienen una alimentación inadecuada.

“Los establecimientos de salud están abastecidos con sulfato ferroso, se está entregando tanto para la parte preventiva como para el tratamiento. El hierro es un aporte de micronutrientes, pero lo básico es su alimentación”, precisó Carreño.

Asimismo, mencionó algunos alimentos ricos en hierro que las madres y padres de familia deben considerar en la alimentación, estos son de origen animal (bazo, sangrecita, el hígado, jurel, caballa, carnes rojas) y vegetal (habas, lentejas, espinacas, lechuga, limón).

Aclaró que el hierro vegetal no se absorbe al 100% por lo que es recomendable el consumo de hierro animal, solo basta dos cucharadas para complementar la alimentación.

“El consejo, la recomendación es que hay que darle el sulfato ferroso a los niños de acuerdo a la indicación del personal de salud para que no se conviertan en un grupo vulnerable”, precisó.

Por: Diana Sandoval