Diresa exhorta a las familias a priorizar la lactancia materna desde que el bebé nace

difusión

Bajo el lema “Si a tu churrito sano, fuerte y libre de anemia quieres tener, tu tetita con leche materna debes ofrecer”, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó el lanzamiento del mes de la lactancia materna, resaltando que esta alimentación debe priorizarse desde que el bebé nace.

El coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, Alberto Carreño, resaltó que la alimentación con el calostro, en los primeros cinco días de nacido, es suficiente para el bebé y es primordial porque esta leche es alta en energía, en vitamina A y contiene diferentes nutrientes para esa etapa.

Carreño Roldán sostuvo que muchas veces la madre se preocupa porque produce muy poca leche, que es lo equivalente a 3 cucharadas, y muchas veces opta por una alimentación que no es la lactancia materna. “Debemos informar que la leche materna aumenta conforme pasa el tiempo, y eso es fundamental hasta los 6 meses de vida del bebé”, indicó Carreño.

El también decano del Colegio de Nutricionistas de la Región Piura Tumbes, Alberto Carreño, comentó que muchas veces, cuando la madre trabaja, implica que se le dé al bebé un sustituyente como la fórmula, en lugar de la leche materna, que es la primera inmunización que se da al niño, entonces estas fórmulas no cuentan con las características nutricionales de la leche materna.

“En este caso la mamá que trabaja y deja al niño al cuidado de un familiar por un determinado período, debe optar por la extracción de la leche, colocarla en un frasco de vidrio en la puerta del refrigerador y cuando el niño requiera la leche, y para ello debemos estar atentos a sus movimientos como cuando empieza a mirar, buscar o se lleva la mano a la boca, se le debe dar su leche materna”, explicó.

En ese sentido, Carreño Roldán detalló que esa lecha conservada en la refrigeradora, se coloca en baño maría y se le da en cucharitas, no en biberón porque el niño ya tiene la capacidad de tomar en cucharitas o en todo caso en una jeringa.

Asimismo, Carreño Roldán aseguró que el niño crece rápidamente los primeros meses de vida y eso se basa en la lactancia materna. El primer mes crece 4.7 centímetros, luego va disminuyendo, por ello el primer año de vida crece alrededor de 25 cm, promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El segundo mes crece 12 centímetros y el tercero 9 centímetros, es decir, el mayor crecimiento del niño está en los primeros meses y si no hay lactancia materna llegamos a un niño con desnutrición”, dijo Alberto Carreño.

Exigen la culminación de la obra del colegio La Unión que tiene dos años de retraso