Piura reporta 8 denuncias de trata de personas en lo que va del año

Piura reporta 8 denuncias de trata de personas en lo que va del año
Piura reporta 8 denuncias de trata de personas en lo que va del año

El Fiscal provincial José Ricardo Martínez Zegarra, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Piura, informó que durante el 2023, se abrieron 60 investigaciones por presuntos casos de de dicho delito, logrando 7 sentencias. Estas investigaciones abarcan diversas modalidades, incluida la explotación sexual y laboral, así como el favorecimiento de la prostitución y la pornografía infantil.

Además, detalló que a lo largo del presente año, la situación no ha mostrado signos de mejoría. Ya que se han identificado 8 nuevos casos de presunta trata de personas en Piura. Uno de estos casos ha resultado en la obtención de prisión preventiva por explotación sexual de una adolescente de 15 años, originaria de Yamango.

Martínez detalló que la mayoría de las víctimas de esta modalidad son mujeres y menores de edad. Detalla que estas personas suelen encontrarse en situaciones de extrema vulnerabilidad debido a la pobreza y la falta de oportunidades laborales en la región. La explotación laboral y sexual de menores de edad es una de las modalidades más frecuentes de este delito, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.

«Este delito afecta a personas de todas las edades y géneros, pero las mujeres y niñas son las más vulnerables, especialmente en situaciones de explotación sexual. La falta de oportunidades laborales y la pobreza son factores clave que contribuyen a este problema», precisó el abogado.

El fiscal provincial manifestó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la falta de recursos humanos y logísticos presenta obstáculos para investigar y procesar eficazmente estos casos. Sin embargo, se destaca la colaboración entre la Fiscalía y la Policía para perseguir activamente a los responsables de este delito.

¿Cómo identificar la trata de personas?

José Martínez precisó que la trata de personas puede ser un proceso complejo, ya que las víctimas no siempre muestran signos evidentes de maltrato. Además puede manifestarse de diversas maneras, desde explotación laboral hasta explotación sexual. Agregó que es importante estar informados y atentos a posibles señales que puedan indicar la presencia de este delito en la comunidad.

Agregó que en caso de sospechar que alguien está siendo víctima de trata de personas, es fundamental denunciarlo de inmediato o puede hacerlo en cualquier comisaría o llamando a la línea 1818 de forma anónima. Además, detalla que unidades especializadas de la DIVINCRI y la Fiscalía están capacitadas para abordar estos casos de manera eficaz.

Finalmente Martínez Zegarra precisó que las sanciones por trata de personas son severas, con penas que van desde 12 a 20 años de prisión. En casos que involucran a menores de 14 años, la condena es cadena perpetua. 

Por: Flor Herrera