
El Colegio Ñómala, ubicado en la zona rural de Chulucanas, ha obtenido un importante reconocimiento a nivel nacional al ganar el certamen de educación con su proyecto innovador titulado «Mejoramos nuestra expresión oral a través del Scram». Este logro refleja el compromiso y la dedicación del colegio en la búsqueda de prácticas educativas efectivas, incluso en entornos desafiantes.
El programa se centró en mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes mediante el uso de tecnología y una estrategia multinivel. La capacitación previa proporcionada por Enosa a través del programa «Aprendiendo con Energía Digital» fue fundamental para el desarrollo y la implementación exitosa del proyecto.
El director del centro educativo, Carlos Valdiviezo, ha destacado la importancia de las asesorías brindadas para la formulación de proyectos, las cuales han resultado fundamentales para la participación exitosa del colegio en el concurso de Fondep.
Precisó que el proyecto ganador no solo trajo reconocimiento a nivel nacional, sino también un incentivo económico que permitió al colegio adquirir materiales educativos, incluyendo laptops y proyectores, mejorando significativamente las condiciones de aprendizaje para los estudiantes.
Desafió en Ñómala
Valdiviezo detalló que a pesar de los desafíos y limitaciones de internet en la zona rural, han buscado activamente soluciones para garantizar que los estudiantes tengan acceso a la educación. Añadió que los docentes se unieron para compartir megabytes y permitir que los estudiantes trabajaran en el proyecto.
Cabe destacar que este reconocimiento nacional de 625 colegios en el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) destaca el impacto positivo de iniciativas como «Aprendiendo con Energía Digital».
Aprendiendo con energía digital
El programa tiene como objetivo inculcar en la comunidad educativa una cultura de prevención, cuidado del medio ambiente y uso eficiente de la energía. A través de la capacitación en herramientas digitales, se busca desarrollar competencias tecnológicas y pensamiento lógico en diversas áreas del conocimiento.