Piura registra 150 casos nuevos de SIDA cada año

Foto referencial.

Cada año se registran 150 nuevos casos de personas con VIH SIDA en la región Piura. De cada cuatro infectados con el virus, tres son varones y una es mujer.

Así lo reveló a Cutivalú la coordinadora de la Estrategia de infecciones de transmisión sexual (ITS) y Sida de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Lidia Tintaya Avendaño, quien lamentó que la mayoría de casos sean adolescentes y jóvenes. Entre los hospitales Santa Rosa, Sullana y Cayetano Heredia, se reportan 900 pacientes a nivel regional que reciben tratamiento retroviral; lo preocupante es que la cifra tiende a incrementarse.

Lidia Tintaya señaló que el presupuesto a nivel regional para la estrategia de ITS y SIDA es de un millón 500 mil soles. El 80% de los recursos se usa para contratar personal entre médicos, enfermeras y obstetras, encargados de hacer consejerías y el tamizaje (pruebas). Asimismo, Tintaya Avendaño recordó a la población que las consejerías y las pruebas son gratuitas y se realizan en todos los establecimientos de salud, y detalló que no se necesita estar asegurado para acceder a estos beneficios.

La especialista explicó que la prueba se inicia con un pinchazo en el dedo, de donde se extrae una gota de sangre que se coloca en un reactivo y después de 15 minutos se conoce si el paciente es reactivo al VIH. Luego de esto viene la consejería con el psicólogo. En el caso de los niños y niñas, Lidia Tintaya aseguró que la atención está garantizada y a toda mujer que llega a un establecimiento se le hace el tamizaje de manera obligatoria. En el caso de una gestante, se le realizan dos pruebas durante su embarazo para conocer si es portadora del VIH.

En el marco del 1 de diciembre, día de la lucha mundial contra el SIDA, se ha programado una capacitación para los profesionales en el hospital Santa Rosa, donde se ha invitado  a participar a personal de EsSalud. La especialista explicó que muchas veces el problema de la falta de información sobre el procedimiento con un paciente de VIH por parte del personal médico, se debe a la alta rotación del mismo personal, por motivos diferentes que van desde la reubicación en el lugar de trabajo, hasta la dimisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here