Piura recibirá 6 mil 500 casas prefabricadas para los damnificados

La próxima semana, Piura recibirá 6 mil 500 casas prefabricadas para los damnificados. Tres mil módulos serán instalados en los albergues de damnificados en el bajo Piura.

Los tres mil 500 restantes serán para quienes perdieron sus casas en otros puntos de la región Piura.

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, acompañado del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Se trata de tres mil módulos temporales o Unidades de Vivienda Inicial (UVI), las mismas que reemplazarán a las carpas que actualmente se encuentran en los albergues.

“Esto no es para resolver el problema de quienes no tenían vivienda, sino para atender a aquellos que han sido afectados por la emergencia”, explicó.

El ministro agregó que en la zona fuera de riesgo se construirán las viviendas y nuevas habilitaciones urbanas, pero esto requiere la determinación previa de terrenos. Señaló que es probable que el 11 de mayo que regresa a Piura ya se tenga varios módulos instalados.

Edmer Trujillo precisó que con el gobernador se han definido algunas metas. Una de ellas es que el 15 mayo esté concluido el proceso de rehabilitación de los servicios públicos a la situación anterior a la emergencia, esto implica el agua, desagüe, limpieza de las ciudades y casas, y eliminación de escombros.

En caso de los albergues, dijo que el objetivo es la reconstrucción final de la vivienda, y que ello pasa por dos etapas, la primera es la instalación de los módulos temporales o unidades de vivienda inicial, que son viviendas prefabricadas de 20 metros cuadrados cada una, que va a permitir que aquellos que están ocupando ahora las carpas pasen a mejores condiciones.

“En seguida, vendrá la reconstrucción de las viviendas que se dará a través de Techo Propio, en su modalidad de Sitio Propio, las mismas que se construirán en el lugar donde estaban las que se destruyeron, para esto hay un requisito, que la lugar sea una zona de riesgo pero mitigable”, concluyó.

El ministro y la autoridad regional estuvieron en Catacaos, Cura Mori y en los albergues, constatando los avances que se vienen programando en la región Piura y verificando las necesidades existentes.