Piura: profesores contratados de cinco Ugeles no reciben su sueldo desde marzo

(Foto referencial)

Un grupo de 100 profesores contratados de las Ugel de Sullana,  Huancabamba, Tambogrande, Sechura y La Unión exigen el pago de sus sueldos, el bono de Reactivación Económica y las afinaciones por sepelio y luto.

Reclamos a la Ugel Sullana

Uno de los docentes de la jurisdicción de Ugel Sullana, Edwin Torres, señaló que en el colegio El Sauce de Sapillica (Ayabaca), algunos profesores no han recibido el pago de marzo y abril, ya que no cuentan con una resolución que respalde su cobro. Lo más preocupante, es que estos docentes continúan trabajando bajo el riesgo de que también se retrase su pago de mayo, ya que las planillas de la Ugel cerrarán este viernes 14 y aún no se ha solucionado su problema con la resolución de los meses pasados. 

El profesor Torres señaló que él y otros docentes han intentado comunicarse con la Ugel Sullana, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta de parte de la entidad. 

AUDIO>>> 

Cristian Nonajulca, otro de los profesores afectados, destacó que también reclaman a la Ugel Sullana el pago del Bono de Reactivación Económica que el Ministerio de Educación asignó desde diciembre del año pasado. “Vamos a pelear por el bono Reactiva, ya que todas las Ugeles ya depositaron a los profesores, menos la Ugel Sullana, donde no le han remunerado a ningún profesor. Queremos saber dónde está ese dinero”, reclamó Nonajulca. 

AUDIO>>> 

Cutivalú contactó al director de la Ugel Sullana, Alberto Cornejo Chumacero, quien respondió que algunos profesores tienen problemas con sus resoluciones por dificultades en el Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS y del Sistema Único de Planillas (SUP), ya que hay un error en las horas de trabajo de los maestros y el Ministerio de Educación debe solucionar estos inconvenientes para regularizar el pago a los docentes. 

Añadió que el personal de la Ugel Sullana corregirá los datos a más tardar este jueves, por lo que corresponde al Minedu acelerar el trámite para que el pago a los maestros se haga efectivo en las próximas semanas de mayo. 

Respecto a los retrasos en los pagos de la CTS y el bono de reactivación económica, señaló que “los proyectos están en camino” y que ya se ha cancelado a algunos docentes, sin embargo, también en este caso hay complicaciones con los sistemas del ministerio que no han validado la resolución de pago por problemas en los plazos en que se ingresaron los documentos. 

AUDIO>>> 

Impago de CTS

El decano del Colegio de profesores de Piura, William Bayona Martínez, informó que a ninguno de los 4 mil profesores de Sullana se les ha pagado el bono de reactivación económica, y lo más preocupante es ningún docente contratado en la región Piura ha recibido el pago de la CTS del año pasado, por lo que el Colegio profesional se suma al reclamo de los profesores contratados para solicitar el pago justo de los beneficios que corresponden al gremio. 

Bayona Martínez señaló además que aproximadamente al 25% de los docentes se les adeuda las afinaciones por sepelio y luto, derecho que corresponde a cada profesor cuando un familiar cercano fallece y que ha sido bastante reclamado en medio de la pandemia que ha ocasionado la muerte de miles de personas. 

AUDIO>>> 

Congresistas exigen poner operativos los 17 ventiladores mecánicos hallados en almacén del Hospital Santa Rosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here