Piura: productores buscan relanzar algodón Pima

Pequeños productores de algodón Pima peruano se reunirán para evaluar las condiciones de siembra, créditos y mercados para el cultivo del producto en la región.

César Zapata Alzamora, gerente general de la Cooperativa agraria de servicios múltiples Tallán- Chusis (Costach), informó que se trata de la décimo cuarta plenaria de pequeños productores de algodón que se llevará a cabo en la Comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos.

El objetivo es evaluar también el avance de las gestiones para lograr que Agrobanco y Agro Perú aprueben créditos para la puesta en marcha de tres mil hectáreas de algodón en la próxima campaña agrícola en Piura. En esta reunión también evaluarán el tema de cambio climático para en base a ello escoger el periodo correcto para la siembra del producto, el cual por ahora está dando mejores resultados de calidad al sembrar entre la quincena de febrero y marzo.

El dirigente de los algodoneros de Piura pidió a las nuevas directivas de las juntas de usuarios gestionar soluciones para la crisis de agua que a su parecer es responsabilidad de quienes priorizan el uso del recurso hídrico para grandes empresas de uva y caña, en vez de los pequeños agricultores y cuestionó el rol, no solo de las Juntas de usuarios, sino también de la Autoridad Nacional del agua (ANA), Proyecto especial Chira Piura, por emitir nuevas licencias de uso de agua, ampliando la frontera agrícola.

Finalmente opinó que se debe trabajar la posibilidad de sembrar menos cantidad de arroz y más de algodón, dado que este último gasta la mitad de agua que demanda el cereal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here