Piura: productores bananeros exigen construcción de reservorios satélites

Los productores de banano orgánico exigen que se defina la construcción de los reservorios satélites y el levantamiento del dique de la presa de Poechos con el fin de almacenar más agua.

El presidente de la Junta Nacional del Banano, Valentín Ruíz, recordó que hace 22 años se propone a las diferentes gestiones regionales estas soluciones sin haber sido escuchados; ahora, los agricultores y la población deben enfrentarse a una situación crítica de falta de agua. Asimismo, el presidente de la junta aseguró que los productores de su gremio son conscientes de la falta de agua, por lo que no exigen el recurso de inmediato para sus cultivos sino un plan para que esto no vuelva a suceder y responsabilizó a las diferentes autoridades de no proyectarse conociendo la sedimentación del reservorio de Poechos.

Valentín Ruíz  reconoció el exceso en la siembra de arroz debido al escaso control que existe por parte de las autoridades como las comisiones de regantes, el sector agrícola y la autoridad local del agua, e indicó que, si bien es positivo el aumento de la frontera agrícola, debe existir una buena administración del recurso hídrico y fomentar la repotenciación de Poechos.

En tanto, el gobernador regional Reynaldo Hilbck aseguró que existe voluntad de diálogo y se comunicará con los pequeños agricultores para coordinar una reunión donde pueda explicar el plan de trabajo que seguirá el sector agrícola durante los próximos cinco años. Asimismo, el gobernador regional, Hilbck Guzmán, afirmó que el reservorio de Poechos  debió ser recuperado desde hace diez años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí