Luego de que la Confederación de Gremios de Carga Pesada del Perú anunció para el lunes 11 de septiembre un paro nacional, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, informó que de llevarse a cabo esta medida se estaría originando pérdidas económicas de, aproximadamente, 25 millones de soles por día en Piura.
El especialista en economía, detalló que el paro de los transportistas de la región implicaría que el puerto de Paita genere pérdidas diarias entre 10 y 15 millones de soles afectando, especialmente, la industria pesquera debido a que los transportistas se verán impedidos de transitar los productos perecibles para el consumo nacional y el extranjero.
En total, la región estaría perdiendo por día, aproximadamente, 40 millones de soles, advirtió el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna.
“Piura es proveedor de insumos y productos sobre todo agrícolas, hacia las regiones del Perú, lo que implicaría que con el apagado de motores se dejaría de operativizar de 5 a 10 millones de soles, por lo que en el sector comercio habrían pérdidas diarias de 25 millones de soles”, informó Martínez
En otro momento, Raúl Martínez, detalló que Piura exporta productos a más de 70 destinos internacionales. Las agroexportadoras detendrán sus labores e incluso cerrarán temporalmente hasta que dure el paro, perjudicando la producción del día.
El decano de Economistas indicó que la medida tomada por los transportistas de carga pesada debe ser resuelta con urgencia, puesto que, el impacto no se va a generar solo en Piura, sino que afectaría a todo el país.
“Cuando se habla de un paro regional o nacional implica no trasladar los productos perecibles y cuando esto pasa hay escasez, y al haber escasez los precios se incrementan”, dijo el decano.
A modo de recomendación, Martínez Luna señaló que el Ejecutivo debe conocer el pedido real que exigen los transportistas y de esta manera buscar soluciones para garantizar el desarrollo económico y social del país, por lo que expresó que el diálogo debe darse con prontitud para que la paralización no afecte la economía nacional.
Defensas ribereñas serán reconstruidas después del Fenómeno El Niño