Defensas ribereñas serán reconstruidas después del Fenómeno El Niño

Cutivalú

Tras el aumento de caudal ocasionado por las lluvias del Ciclón Yaku y del Fenómeno El Niño (FEN) costero, las defensas del río Piura presentaron hasta tres hundimientos que debían ser reparados para prevenir inundaciones ante el anuncio del FEN global. 

El gerente del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos Pozo, informó que la reconstrucción de las defensas se ejecutará hasta el próximo año, pasadas las lluvias del fenómeno. 

Desde junio de este año, el Gobierno Regional anunció un peritaje a la totalidad de las defensas, sin embargo, la licitación aún no se ha culminado y los resultados de esta inspección estarían listos hasta finales de noviembre. En este sentido, cabe recordar que, de acuerdo a la información del Senamhi, las lluvias en la región Piura iniciarían desde octubre en el Alto Piura, bajando al Medio y Bajo Piura en los siguientes meses. 

¿Será posible ejecutar el peritaje de las defensas en medio de la crecida del río o se postergará, nuevamente, este trabajo? Cabellos Pozo indicó que la reconstrucción de las defensas se ejecutará después del peritaje, pues la obra implicaría la demolición de las defensas.

Añadió que, recién después de ocurrido el Fenómeno El Niño, la empresa Pronte podrá tomar acciones sobre las defensas ejecutadas y, ahora sí, hacer que la construcción soporte el caudal que mantenga protegida de inundaciones a la población piurana. 

“Todo lo que estamos haciendo es mitigación por el corto periodo de tiempo que tenemos para prepararnos”, precisó.

Cabe destacar que, el 4 de enero del 2022, Pronte S.A.C aseguró que las defensas tendrán una capacidad de soporte de 4,500 metros cúbicos de volumen de agua durante eventos lluviosos, afirmación que fue desmentida con el colapso repentino de distintos tramos en la obra. 

Minedu no intervendrá en la paralización de colegios en reconstrucción