Piura: once mil familias no permiten abatizar sus viviendas

Más de once mil familias de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre no protegen sus depósitos con agua y tampoco permiten las labores de abatización.

Esta situación pone en riesgo la salud de otras 250 mil familias, advirtió la Dirección Regional de Salud.

Así lo informó el subdirector regional de Salud, César Morón Pastor, quien dijo que ello representa el 4% de un total de 270 mil familias ubicadas en las áreas de riesgo.

El especialista agrega que esta cantidad de renuentes es suficiente para mantener la infestación y la aparición de más casos de dengue.

Morón aseguró que con ese escenario se presenta la tarea de lograr que al menos 8 mil de las 11 mil familias adopten estas prácticas adecuadas: es decir abaticen y tapen sus depósitos donde guardan agua.

Dijo que se debe identificar a esas familias que están poniendo en riesgo la salud de sus familias y de sus vecinos.

De la misma manera, Morón se refirió a los grandes predios comerciales como restaurantes, psicinas, talleres, hoteles, etc. que igual se niegan a la inspección de parte de la Diresa.

“Que haya una multa por tener infestación en su local, así como hay multas por tener roedores en sus predios, también las municipalidades deberían sancionar por tener infestación con vector del dengue”, señaló.

El director de Salud, Jesús Juárez, informó que hasta la fecha se ha fumigado 69 mil 749 viviendas en los ámbitos de Piura, Sullana y Morropón.

Detalló que en Piura se han fumigado 48 mil 249 viviendas; en Sullana 12 mil; y en Morropón-Chulucanas, 9 mil 500 viviendas.

Juárez informó también que es preciso atacar el desabastecimiento del agua, ocasionado por la EPS Grau.

Informó que en muchos casos las municipalidades distritales están a cargo de la administración del abastecimiento de agua y es muy irregular, lo que se convierte en un condicionante para la aparición de casos dengue, debido a que las familias se ven obligadas a almacenar agua en grandes cantidades sin la debida protección.

PRESUPUESTO

Hasta la fecha, la Diresa sólo se ha gastado el 11% del presupuesto designado para la emergencia sanitaria por dengue, informó el jefe de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Súclupe.

El especialista señaló además que se entregará a la población tapas elastizadas, para que puedan proteger los recipientes donde almacenan agua y evitar se convierta en criaderos de zancudos.

Será un total de 120 mil tapas elastizadas las que se distribuirán en todo el ámbito de la región Piura, las cuales tienen un metro de diámetro, de tela taslán impermeable, con borde elastizado lo que permite tener un cerrado hermético en la boca del depósito y así evitar el ingreso del zancudo.