Piura no recibirá 500 millones de soles como se había anunciado, afirma ministra de Vivienda

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que hubo un malentendido respecto a la designación de los supuestos 500 millones de soles de presupuesto para enfrentar la emergencia en región, pese a que el 7 de abril el mismo premier Alberto Otárola dijo que desde el Ejecutivo se destinarán ese monto para Piura.

“Se referiría que se iban a destinar 500 millones para las zonas de emergencia, no son 500 millones de soles para Piura. Se ha hecho un primer desembolso de 45 o 50 millones para la región Piura”, expresó la titular de Vivienda.

Asimismo, manifestó que el Ejecutivo destinará más presupuesto siempre y cuando los alcaldes vayan ejecutando el dinero ya asignado. Pérez de Cuéllar precisó que el presupuesto que está dando el Gobierno Central es sólo para emergencia.

“A medida que los alcaldes vayan ejecutando ese presupuesto se va a poder hacer una nueva inyección presupuestal, ese presupuesto ha sido considerado sólo para la emergencia, esto no implica, obviamente, que hay que hacer trabajo y obras menores para prepararnos para el posible Fenómeno del El Niño Costero”, sostuvo.

Recordemos que el pasado 7 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que se destinarán S/500 millones a la región, este presupuesto sería parte de los S/4 mil millones que, supuestamente, ejecutará el gobierno nacional para atender la emergencia en el norte del país.

Asimismo, semanas antes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo que el presupuesto para Piura, en un principio sería de 800 millones de soles.

Al respecto, el gobernador de Piura, Luis Neyra, justificó que dicho cambio de montos presupuestales para la región se debe a un juego de cifras.

“Lo que pasa es que aquí hay un juego de cifras y no está claro, por eso es que voy a conversar con la ministra y tiene que también desde el Gobierno Central venir con las cosas claras porque generan expectativas y mucha gente queda desilusionada”, expresó el gobernador de Piura.