Piura no está preparada para afrontar una nueva pandemia, asegura exministro Cevallos

Foto: Nicole Regalado.

En entrevista con Cutivalú, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que Piura no se encuentra preparada para afrontar una nueva pandemia similar a la de la covid-19, debido a la carencia en personal médico y buena infraestructura en los diferentes hospitales de la región.

Según indicó, Piura “sigue teniendo un déficit en recursos de trabajadores”; así como en equipos que fueron enviados para afrontar el panorama más crítico del coronavirus. 

“Se envió (personal) pero los instalaron en diversas plazas, no se manejó una política de distribución de recursos y aprovechamiento de todo lo que aprendieron, lo que señala que no estamos preparados (para otra pandemia), definitivamente”, resaltó Cevallos.

El extitular del Ministerio de Salud reveló que durante su gestión se trató enviar equipos UCI para que el hospital Santa Rosa siga atendiendo a pacientes infectados de covid-19 en estado crítico; sin embargo, no fueron aceptados por el director Raúl Gonzales porque “no tenía dónde ubicarlos”.

“Nosotros adquirimos cientos de kits UCI y acá en Piura tuvimos problemas, el director del hospital Santa Rosa me dijo que no podía recibirlos por espacio, pero esto no es culpa de él, sino por la falta de un plan de cómo manejar este tipo de situaciones”, dijo. 

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, comentó que se deben ampliar las camas de hospitalización e implementar mayor recurso humano, los cuales puedan atender emergencias sanitarias. Reveló que faltan cerca de mil médicos para afrontar un panorama similar.

Se debe trabajar y potenciar las redes integradas de salud, debido a que construir es algo a largo plazo, pero quizá la formación de recursos humanos puede ayudar mucho, esto ayudaría mucho en caso venga otra enfermedad”, aseveró.

Bomberos de Piura recibieron 30 equipos de protección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí