Piura no cuenta con personal especializado para evitar muertes maternas

Sonsonate. A pesar que este municipio cuenta con un hogar de espera materna que ofrece cuidados a mujeres que viven en zonas apartadas o de dif’cil acceso son pocas las usuarias que optan alojarse en el lugar. Hasta la agosto el sitio hab’a atendido un total de 65 embarazadas y 9 puerperas. Una licenciada materno infantil cheque a Isabel Antonia Escalante, la œnica mujer hospedada al momento de la visita. Foto EDH//Angela Castro

Especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa) sostuvo que muchas muertes maternas pudieron evitarse, pero hay limitantes en el trabajo como que los centros de salud carezcan de personal especializado para la atención de gestantes, y el colapso de los hospitales.

Recordemos que en estos primeros cinco meses del año, Piura registra 22 muertes maternas, cuatro de ellas a consecuencia del dengue, mientras que las restantes ocurrieron por complicaciones en el embarazo que pudieron detectarse a tiempo si es que hubiese un adecuado monitoreo durante la gestación.

La miembro del equipo técnico de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Diana Oquelis Vilela, indicó que el problema es que no todos los establecimientos cuentan con el personal adecuado ni con el servicio de obstetricia, además falta mayor personal capacitado que sepa actuar cuando aparece la emergencia.

Oquelis Vilela comentó que si bien la Diresa ha capacitado al personal, es cuestión de la persona continuar formándose académicamente y capacitándose para poder resolver el problema cuando llega.

“El personal debe concientizarse en poder resolver el problema cuando llegue y derivar a tiempo al paciente, pero aparte está el problema de no tener los hospitales adecuados para recibir a estos pacientes. Ahora no se abastecen para recibir a gestantes de la sierra y costa.”, aseveró.

Diana Oquelis explicó que la mayoría de casos provienen de la zona de costa como Catacaos, Piura, La Unión, Sechura, Talara, además de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

Comentó que el penúltimo caso, se trataba de una paciente de La Unión quien estaba programada para cesárea, pero en la clínica le dijeron que tenía las plaquetas bajas y el médico la deriva al hospital Santa Rosa en donde le practican la cesárea.

Sin embargo, si bien la operación salió bien, las plaquetas seguían bajando, y es por ello que la trasladan al hospital Cayetano Heredia en donde la ingresan a cuidados intensivos, pero falleció porque presentó un cuadro de metástasis.

En ese sentido, reconoció que tras la emergencia por la epidemia del dengue, los hospitales de nivel como Santa Rosa y Cayetano Heredia se saturaron y en parte se descuidó la referencia de las gestantes.