Piura: Municipalidad y PNP notifican a ambulantes para que se retiren de las vías públicas del mercado

Esta mañana, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura y de la Policía Nacional, llevó a cabo la notificación a cientos de vendedores ambulantes apostados en los alrededores del Complejo de Mercados de Piura, para que se retiren de la vía pública que ocupan con su mercadería.

Los fiscalizadores, junto con el personal policial, sostuvieron acaloradas discusiones con los informales, dado que se niegan a retirarse de las inmediaciones de los mercados formales. Varios de ellos rechazaron la notificación de la municipalidad provincial, entre ellos, comerciantes de nacionalidad extranjera.

Asimismo, los efectivos policiales llevaron a cabo un proceso de identificación de los informales apostados, por lo cual solicitaron a cada uno de ellos sus documentos, hecho que también fue muy rechazado por los propios ambulantes.

Descarta cierre

El presidente del Mercado Modelo, Paul Vilela, informó que la reunión llevada a cabo el día lunes con el alcalde Juan José Diaz Dios, para solicitar apoyo policial al general Edward Espinoza, ha sido positiva. Esto, debido a que la autoridad policial finalmente decidió asignar un primer contingente policial para apoyar en la notificación de los ambulantes. Ante ello, el dirigente dijo que ya no cerrarán el Complejo de Mercados como se había planificado en un inicio, si es que no se asignaba el apoyo policial para controlar a los ambulantes.

A su vez, mencionó que se podría llevar a cabo un posible operativo policial para retirar a los vendedores ambulantes de la zona, en caso estos hagan caso omiso a la primera advertencia dada por la Municipalidad de Piura.

Paul Vilela recordó que el aumento excesivo del comercio ambulatorio en el Complejo de Mercados ha traído consigo otros problemas como el aumento de la inseguridad ciudadana, dado que esta situación es aprovechada por personas inescrupulosas quienes aprovechando el tumulto, sustraen las pertenencias de los miles de compradores que a diario asisten a este centro de abasto para realizar sus compras.

Ventas bajan por inseguridad

Por otro lado, la dirigente del Mercado Anexo, Patricia García, manifestó que las ventas de los vendedores formales han disminuido debido a que se ha registrado menos concurrencia de compradores por el aumento de la inseguridad a causa del comercio ambulatorio en los alrededores del Complejo de Mercados.

Agregó que están esperando una respuesta oficial de la Policía Nacional y la Municipalidad de Piura para retirar a un promedio de 1500 vendedores ambulantes apostados en la vía pública del Complejo de Mercados.

Municipalidad

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, se refirió al operativo de identificación y notificación realizado hoy y destacó que no se vaya a concretar el cierre total del Complejo de Mercados, tal como lo habían anunciado los dirigentes de los 15 mercados privados. Asimismo volvió a dirigirse a los vendedores ambulantes para brindarles el apoyo necesario para que trabajen dentro de lo estipulado por la comuna.

«(…) por ello, ante esta muestra de trabajo en equipo, he solicitado a los presidentes de los mercados privatizados suspender el cierre voluntario de todos los mercados así como la protesta frente a la Comisaría de Piura que se había anunciado con todos los dirigentes formales. Reitero mi exhortación a que quienes tienen puestos abandonen las calles y hagan vida comercial formal. A quienes no tienen puesto, queremos apoyarlos con ferias municipales. Espero que esta vez acepten esta alternativa», indicó Díaz Dios.

Piura: Familiares de Mercedes Sambrano protestan en el Poder Judicial exigiendo justicia