
En el marco de la campaña «Verano Saludable», la Dirección Regional de Salud (Piura) inició los trabajos de evaluación y supervisión de las piscinas y playas de la región, con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud de los usuarios.
Así lo informó el el director ejecutivo de la Oficina de Regulación y Fiscalización de la Diresa Piura, Néstor Rodríguez Atocha, quien agregó que, en la supervisión de piscinas, se evalúa cuatro criterios importantes: calidad microbiológica del agua, ordenamiento documentario, control de la calidad de las instalaciones y equipamiento.
«Teniendo en cuenta esas cuatro calificaciones, se considera una piscina saludable o no saludable. […] Por ejemplo, en lo que es la limpieza, las piscinas tienen que estar limpias, tienen que haber recipientes para los residuos sólidos. Lo que son los servicios higiénicos que tienen que estar limpios. No deben haber charcos para evitar el dengue«, enfatizó.
Multas a piscinas no saludables
En esa línea, Rodríguez Atocha indicó que se multará a aquellos propietarios de piscinas que incumplan con los requisitos de funcionamiento del establecimiento. Según detalló, las multas pueden ser de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 257 mil 500 soles.
«Si nosotros identificamos dentro de las piscinas, una falta dentro de la normatividad, se les da un plazo, dependiendo de la gravedad, para que ellos subsanen las observaciones. Caso contrario, ya se aplica las sanciones, de acuerdo a la norma, que va de leve a grave. Estamos hablando de 0.5 UIT hasta 50 UIT, depende de la gravedad», aseveró.
Piscinas saludables
Recuerda que, si deseas conocer qué piscinas son saludables, debes ingresar al portal de Verano Saludable, del Ministerio de Salud, dando clic en el siguiente enlace: http://veranosaludable.minsa.gob.pe/.
De esta manera, los bañistas podrán conocer si la playa o piscina a la cual piensan acudir cumple con indicadores de calificación y vigilancia sanitaria del Minsa.