Caso Petroperú: revelan el secreto de las comunicaciones a 25 investigados

Caso Petroperú: revelan el secreto de las comunicaciones a 25 investigados

El Poder Judicial autorizó ayer 25 de enero la revelación del secreto de las comunicaciones de al menos 25 personas  vinculadas a la investigación del caso de Petroperú. Este caso involucra también al expresidente Pedro Castillo, quien actualmente cumple prisión preventiva en el Penal de Barbadillo.

La decisión del Poder Judicial se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Suprema, centrada en el presunto delito de organización criminal relacionado con la irregular compra de biodiésel en Petroperú durante el mandato de Castillo.

La medida fue anunciada a través de la cuenta oficial de X del Poder Judicial, indicando que el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, respaldó la solicitud del Ministerio Público dirigida contra exgerentes de Petroperú como Hugo Chávez, Muslaim Abusada, Roger Liy, Gunther Documet, el empresario Samir Abudayeh, entre otros.

Durante el gobierno de Pedro Castillo, se denunció la compra irregular de biodiésel a la empresa Heaven Petroleum Operators por un monto considerable de 84 millones 304.215 dólares. La revelación de este hecho por un programa dominical llevó a la empresa a anular el contrato.

Investigación de Petroperú

Asimismo, la tesis fiscal sostiene que el expresidente lideró una organización criminal arraigada en las estructuras estatales de Petroperú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda. Esta organización, según la fiscalía, operaba en una estructura piramidal con el objetivo de controlar y direccionar los procedimientos de licitaciones públicas.

El juez supremo Juan Carlos Checkley afirmó en ese momento que los hechos imputados por el Ministerio Público se ajustan a la descripción típica del delito de Organización Criminal, incluyendo la agravante por la presunta liderazgo de Castillo en la organización.

En este contexto, el magistrado determinó que los delitos imputados contra Castillo, como organización criminal agravada, colusión simple y tráfico de influencias agravado, no requieren que el autor emita órdenes, refutando así la defensa legal de Castillo, a cargo de Eduardo Pachas.

Cabe recordar que Pedro Castillo enfrenta cargos por los delitos de organización criminal, colusión simple y tráfico de influencias, encontrándose actualmente bajo una sentencia de 26 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, como parte de los casos Petroperú y Puente Talara III. El levantamiento del secreto de las comunicaciones marca un nuevo capítulo en esta compleja trama judicial que continúa captando la atención de la opinión pública.

Fuente: Difusión