Piura: mortalidad materna disminuyó durante el 2020

El coordinador de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva (ESSSR) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Pablo Zacarías García, indicó que se registraron 22 muertes maternas hasta la semana 52 del 2020, mientras que, en el 2019, fueron 27 casos.

“En el 2020 han ocurrido 22 casos de muertes maternas a nivel región, donde el 77% ha ocurrido en mujeres jóvenes entre los 20 a los 35 años. No es una cifra que nos alegre porque se trata de muertes maternas. La meta siempre ha sido que no ocurran, pero analizando la información podemos observar una reducción”, indicó el coordinador de la ESSR.

El obstetra señaló que el índice de muertes maternas en el 2020 disminuyó en un 26.6% a diferencia del 2018 en donde se contabilizaron 30 decesos.

El especialista dio a conocer que el 82% de muertes registradas en el 2020 ocurrió durante el puerperio, es decir, después del nacimiento del niño. Además, respecto a los tipos de muerte materna se registraron 16 casos de tipo directa (73%) y 6 casos de tipo indirecta (27%).

“Es importante reconocer el trabajo del personal de salud de los más de 400 establecimientos que tiene la Diresa en coordinación con las instituciones privadas y el trabajo comunitario. El equipo básico de salud ha contribuido para dar el manejo inicial de las complicaciones obstétricas ante el escenario vivido a causa de la pandemia”, explicó el Zacarías García.

Durante el 2020, Paita reportó 3 casos, mientras que Tambogrande, Castilla, La Matanza y Huarmaca registraron solo dos casos de muerte materna. Además, Talara no ha registrado casos de muerte materna, lo que, según el especialista, ha contribuido en la reducción del número de muertes maternas a nivel regional.

Descartan caso sospechoso de nueva variante de COVID-19 en Tumbes