Piura: mercado central genera 30 toneladas de residuos sólidos diarios

A diario, la municipalidad de Piura recoge 30 toneladas de residuos sólidos del mercado central. El comercio ambulatorio es una de las causas para que la basura se acumule de manera incontrolable en esta zona.

Así lo dio a conocer a través de Cutivalú el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la municipalidad de Piura, Luis Araujo Gutiérrez, quien además cuestionó que los mercados privatizados tampoco cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos.

“Los comerciantes de los mercados privados no asumen su responsabilidad en el recojo de los residuos y deben contratar a una empresa especializada para que transporte esta basura a un lugar autorizado; sin embargo, todo este trabajo lo hace la municipalidad”, aseveró el funcionario.

Asimismo, indicó que la gerencia de Comercialización y la de Seguridad Ciudadana están programando operativos para erradicar el comercio ambulatorio, sin embargo, con la maquinaria que se dispone no se puede atender la demanda.

Luis Araujo recordó que aparte de atender el recojo de la basura en la ciudad, solo disponen de una compactadora y un volquete para apoyar los trabajos en el mercado. “El comerciante no tiene ningún reparo en seguir generando de manera indiscriminada residuos, sin asumir ninguna responsabilidad. Desde el año pasado se pidió a los 14 mercados privados su plan de manejo de residuos sólidos, sin embargo solo el mercado de telas ha cumplido con hacerlo”, cuestionó Luis Araujo.

En ese sentido, el funcionario aseveró que de no presentar este plan, se comenzará a aplicar la ordenanza municipal 125; es decir, si no se realiza una adecuada disposición de la basura, el comerciante puede pagar una multa que va entre el 10% y el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es de 3,950 soles.

Araujo Gutiérrez detalló que en el 2015 se recogían 15 toneladas diarias, a fines del 2016 se incrementó a 25 toneladas, y ahora se ha llegado a 30 toneladas; la capacidad operativa de la comuna no da a basto.

Foto Referencial