Piura: más de 60 mil vecinos perderían servicio de agua por colapso de pozo

Cutivalú

Más de 60 mil vecinos perderían el servicio de agua debido al colapso del pozo en el sector Cinco Esquinas, en el distrito de Veintiséis de Octubre (Piura). Actualmente, el pozo se encuentra en pésimas condiciones debido a los colapsos generados durante los periodos lluviosos. 

El presidente del Comité de Gestión del Proyecto Dren Cinco Esquinas, Alipio Cruz Domínguez, detalló que el pozo abastece a toda la zona noroeste de Piura, llevando agua a, aproximadamente, 50 sectores. Por ello, consideró urgente que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervenga a través de la EPS Grau, actualmente administrada por la OTASS. 

“Esta cámara colapsó con los fenómenos del 2017 y del 2023. Se acerca un nuevo periodo lluvioso y, hasta ahora, no se ha hecho ningún trabajo de prevención para que la población no se quede sin agua”, reclamó el dirigente. 

Otro de los vecinos afectados, Taime Velásquez, también exigió la intervención del Gobierno Regional de Piura para acelerar los trámites y buscar una solución viable a este y otros problemas de administración de agua y evacuación pluvial.

“Hubo un compromiso del gobernador regional, Luis Neyra, de dotar de tuberías a la EPS Grau para que las aguas residuales sean desviadas, pero hasta el momento no se ha logrado nada, el área de abastecimiento del GORE ha señalado que no tiene ni stock ni presupuesto para eso”, sostuvo Velásquez.

Alberto Chunga, presidente del colectivo Frente Civil, también se manifestó sobre la necesidad de hallar una solución urgente a la situación del pozo y dijo que las autoridades deben tomar el problema en serio, pues los pobladores están viviendo en condiciones precarias.

Falta de capacitación al personal de salud limitan el acceso al aborto terapéutico