Piura: más de 60 mil estudiantes no pueden acceder a las clases remotas

Foto: Cutivalú

Por: Juliana Coronado / Cutivalú

Más de 60 mil escolares de la región Piura tienen problemas para acceder a las clases remotas que ofrece el Ministerio de Educación a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. Así lo informó el funcionario de la Dirección Regional de Educación de Piura, José Alberca Troncos, según la data que manejan hasta el 26 de marzo de 2021.

Esta cifra, que representa el 14% de la población estudiantil de la región, fue presentada durante el conversatorio Desafíos para garantizar los servicios educativos a los estudiantes de la zona rural”, organizado por la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza”.

Entre los factores de riesgo que propician el abandono de los estudios y que han sido identificados por las autoridades locales, se encuentran la precaria situación económica de las familias, una limitada expectativa sobre la educación, el escaso apoyo familiar en el proceso educativo, y, principalmente, la falta de conectividad que impide la comunicación entre docentes y escolares, además de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran miles de familias, sobre todo de las zonas rurales.

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Para facilitar el acceso educativo a los escolares de zonas rurales, la Dirección de Educación ha implementado un plan de reinserción escolar que contempla la ayuda con kits de materiales de impresión en las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), módulos de autoaprendizaje, elaboración de fichas de aprendizaje y un sistema comunitario educativo a través de maestros itinerantes y líderes comunitarios.

Además, se plantea fortalecer las capacidades a los equipos pedagógicos, acelerar la entrega de tablets para el acceso al servicio educativo y el mantenimiento de antes que garanticen la conexión telefónica y de internet en las zonas alejadas.

Se necesitan más docentes

Para el Colegio de Profesores de Piura, la problemática de la deserción escolar en la región es mucho más grave de lo que recoge la DREP, “no son 60 mil, los maestros y directores nos han dicho que son más de 100 mil los escolares que no acceden a clases desde el 2020”, sostuvo el decano Wiliam Bayona Martínez, durante el conversatorio.

Wiliam Bayona Martínez

“Tenemos que garantizar el derecho a una educación de calidad, establecido en la constitución. Es sumamente preocupante para nosotros porque estamos en el día a día. Necesitamos más docentes, porque ha habido una masificación de traslados, más de 22 mil traslados de escuelas privadas a públicas”, agregó el docente.

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(Foto: Correo)

Además, cuestionó la planificación de territorialidad establecida por el Ministerio de Educación para el retorno a las clases presenciales, sin tener el cuenta que, “por ejemplo, en un colegio de zona altoandina, el 99% de maestros son de zona urbana. Hay un criterio que no se ha tomado en cuenta, el de movilidad y transitabilidad de los docentes”.

Precisamente, por este criterio las autoridades regionales no llegaron a acuerdos con el ministro de educación y se suspendió el retorno a las aulas en las más de mil escuelas que habían sido consideradas para este fin. Sin embargo, queda pendiente la solución a la brecha digital que impide a los escolares recibir sus clases remotas. “No basta con entregar tablets”.

“En el colegio Virgen del Rosario, en Sapillica, los estudiantes me dicen que tienen tablets pero no pueden enviar actividades porque tienen que poner recargas de cinco soles y no les alcanza”, comentó el representante del magisterio.

“Educación a medias”

Otra gran preocupación de los maestros es la calidad de enseñanza a la que vienen accediendo los escolares debido al déficit de conectividad y herramientas digitales.

“Los padres que tienen varios hijos están priorizando a quién le doy educación con el único celular que tengo. Los estudiantes que salen a primaria tienen falencias para las habilidades básicas, los estudiantes que van a secundaria también tienen problemas de aprendizaje y los que salen de secundaria, son los que están teniendo mayor deserción escolar porque asumen responsabilidades en sus hogares, sino miremos las cifras de cuántos están accediendo a la educación superior”, explicó el decano del Colegio de Profesores.

Maestros afectados con la Covid-19

En medio de la pandemia y pese a no asistir a las aulas, los maestros también se han visto expuestos al contagio de la Covid-19. Por ello, el Colegio de Profesores exige que se acelere la segunda fase de vacunación donde están incluidos los docentes. Desde el magisterio reportan más de 300 maestros fallecidos a causa de la pandemia y la cifra de contagiados sigue en aumento. “Tenemos seis maestros ayabaquinos, internados en UCI por covid”, informó Bayona.

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Como una alternativa de solución planteó que se abran las escuelas rurales donde hay servidores con internet, pero no para las clases, sino para facilitar el acceso al servicio en beneficio de los estudiantes y maestros.

(Foto Andina)

Para ello, propone convocar a los alcaldes, agentes municipales y todos los actores sociales que se sumen a una cruzada por los estudiantes. También se debe plantear alternativas para atender a escolares con necesidades especiales y garantizar servicios básicos en las escuelas, antes del retorno a las aulas, agregó.

Situación se extiende en todo el país

El año 2020, la Defensoría del Pueblo inspeccionó al menos 92 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y comprobó que más de 410 mil escolares no habían podido acceder a las clases de Aprendo en Casa. En la región Piura, el abandono escolar, de acuerdo a la supervisión realizada por esta entidad, se corroboró en por los menos 28 mil estudiantes, de las nueve ugeles visitadas, detalló el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula.

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Entre las principales dificultades que encontraron los escolares para continuar con sus estudios figura la falta de conectividad, considerado por Orrego Azula como “un problema grave”. 

“El 24% de las ugeles nos informaban que se agrava más en zona andina y rural, y el 28% nos informaban que tenían problemas de radio, televisión e internet. Este es el panorama que tenemos que enfrentar”

Foto: Juliana Coronado/Cutivalú

Desde la Defensoría del Pueblo también se advirtió la brecha en capacitación a los docentes de las zonas rurales. “El 69% de los docentes sin título profesional va a las escuelas rurales. No solo estamos viendo la afectación de los niños en zona rural, sino también en la preparación de los docentes. Tenemos que romper estas brechas”, indicó Orrego.

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Otra de las problemáticas abordadas en el conversatorio fue la situación de los escolares con habilidades diferentes, para los cuales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, solicitaron se realicen estrategias que garanticen su acceso a la educación remota.

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