Piura: más de 300 familias del A.H La Península viven en medio de basura y aguas servidas 

Foto: Alexander Cueva

Contaminación ambiental que pone en peligro la salud. Más de 300 familias del asentamiento humano La Península, en el distrito de Veintiséis de Octubre, viven en medio de la basura y aguas servidas acumuladas en el dren Turquía. El problema se presenta desde hace más de dos meses.

Según contaron los vecinos, esta situación se arrastra desde hace varios años; sin embargo, se agravó con las últimas lluvias. Denuncian que han pedido ayuda a la municipalidad octubrina, pero no han tenido respuesta alguna.

Marleny Cruz, una vecina afectada, contó a Cutivalú que los carros recolectores de basura no quieren llevarse la acumulación de residuos del dren Turquía, a pesar que se les ha pedido en reiteradas ocasiones. Esto complica el problema debido a que, hasta el momento, ya se han reportado casos de niños y adultos mayores con enfermedades estomacales.

«Está contaminación es insoportable. Este problema ya lleva tiempo, hemos presentado el problema a las autoridades, pero ninguno se ha acercado. Los olores son demasiados fuertes, sólo tenemos que usar mascarillas para poder soportarlos», comentó.

La vecina cuestionó al alcalde Victor Hugo Febres por su falta de apoyo. Recordó que, en tiempos de campaña electoral, prometió la limpieza del dren, pero hasta el momento nada ha hecho. «Sólo vino a pagar el voto, nada más», sentenció. 

«Pedimos a las autoridades que tomen conciencia, está bien que vivamos en un asentamiento humano, pero no en estas condiciones. Ellos no hacen nada, nunca nos dan respuestas, esto no es justo «, agregó. 

Los vecinos afectados esperan soluciones inmediatas y la intervención del Ministerio del Ambiente. Temen contraer más enfermedades por causa de la contaminación y, en medio de esta epidemia, el temible dengue.

Minsa y Vivienda emprenderán acciones para mejorar servicio de agua en Piura