Congresista Alex Flores considera que la ministra de Salud debe renunciar por respuesta a emergencia del dengue

Composición

El congresista de Perú Libre, Alex Flores Ramírez, considera que la ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino, debe renunciar o se le debe censurar, si continúa responsabilizando a otras entidades por la emergencia del dengue.

En entrevista con Cutivalú, el parlamentario criticó que la ministra Gutiérrez responsabilice al personal de salud de Piura por las deficiencias en la estrategia contra el dengue en la región. 

“Cuando se le preguntó sobre los casos de dengue dijo que iban a disminuir los casos en dos semanas, pero hemos visto, con suma preocupación,  el incremento. Ella responsabilizó a ministros anteriores y al personal de salud, pero no ha reconocido los errores del manejo en esta emergencia de dengue”, sostuvo Flores Ramírez. 

Además, indicó que la ministra aún debe responder algunos cuestionamientos, por ello, se le interpelará sobre el manejo de la emergencia en regiones como Piura e Ica, donde los casos continúan incrementándose. 

“Si no responde tendrá que renunciar o se le debe censurar porque la salud pública no puede estar en manos de alguien que no ha demostrado tener la capacidad de controlar la emergencia. Responsabilizó a otros, pero el ente rector es el Minsa”, señaló.

En la interpelación, los congresistas cuestionarán a la titular del Minsa sobre la demora en la declaratoria de emergencia en zonas endémicas, sobre las declaraciones “irresponsables” sobre la mencionada disminución de casos de dengue, entre otros temas pendientes. 

El congresista Flores también se refirió a los S/25 millones que el Minsa gastó en servicios de limpieza y jardinería y en una impresora. “Estas manifestaciones preocupan, entendemos muy bien los procedimientos administrativos pero el ente rector y responsable es el Ministerio de Salud, entonces, si esto no funciona, ellos deberían tener un plan de contingencia”, sostuvo.

Piura: más de 300 familias del A.H La Península viven en medio de basura y aguas servidas