
Las lluvias que se presentan en Piura corresponden a un Niño costero que ha pasado de ser ligero a moderado, según el último informe del Estudio del Fenómeno El Niño (EFEN).
Tras reunirse con los integrantes del Comité regional de Defensa Civil, entre ellos los alcaldes provinciales de Paita, Sechura, Sullana y Talara, el gobernador regional Reynaldo Hilbck informó que según el tercer informe del Estudio del Fenómeno El Niño (EFEN), lo que se está presentando en el tema de clima es un Niño costero que ha pasado de ser de intensidad ligera a moderada.
Detalló que la temperatura del mar se ha incrementado en 2° C, sin embargo, frente a las costas de Talara y Paita hay un aumento anormal de 6 y 5 grados, respectivamente. Según estimaciones del Senamhi se prevé que la temperatura del mar descienda hasta después de marzo. Por lo que las lluvias continuarán durante los próximos 30 días.
DAÑOS POR LLUVIAS
Según los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hasta la tarde de ayer se reportaban mil 365 personas damnificadas y 14 mil 151 personas afectadas, además de 277 viviendas colapsadas, 2 mil 236 viviendas afectadas, 101 inhabitables. Todas las cifras corresponden a Piura, Talara, Paita, Morropón- Chulucanas, Huarmaca en Huancabamba, Sechura y Sullana donde los últimos días se registran fuertes lluvias.
La provincia de Paita es la más afectada con 488 viviendas, entre colapsadas y afectadas, y 5 mil 930 personas damnificadas y afectadas.
Pese a ello, el Gobierno regional aun no pedirá que Piura sea declarada en estado de emergencia. Para el gobernador regional, si bien ciudades como Paita atraviesan una difícil situación, la región no reúne condiciones para solicitar la emergencia.
Sin embargo, explicó que cada alcalde provincial y distrital dentro de su sistema de defensa civil debe evaluar los daños y ello servirá en caso sigan las lluvias e incremente la necesidad de ayuda se pida la declaratoria de situación de emergencia.
Por otro lado, informó que tiene conocimiento que el jefe de INDECI Norte ha solicitado de oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare en estado de emergencia las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque debido a las fuertes lluvias que viene cayendo y se pronostican que continuará.