Piura: laboratorio de Diresa aumentará análisis de 90 a 200 pruebas moleculares diarias

(Foto referencial)

Con el fin de detectar de manera más precisa la COVID-19, el Gobierno Regional, a través de Diresa Piura, viene reforzando el Laboratorio Referencial de Salud Púbica.

El director del Laboratorio de Salud Pública de la DIRESA, Carlos Holguín Mauricci, refirió que por ahora cuentan con un stock de mil 200 pruebas moleculares y han solicitado al Instituto Nacional de Salud (INS) el envío de 5 mil pruebas (medios de transporte viral, reactivos de amplificación y extracción; para cubrir la demanda.

El Gobierno Regional autorizó la compra de 2 equipos: una cabina de PCR y una centrifuga refrigerada y la contratación de 4 biólogos para cumplir el tercer turno de noche en el Laboratorio de Salud Pública, y con los equipos llegará a una producción de alrededor de 200 muestras diarias

El especialista refirió que la Dirección de Laboratorios de Salud pública (DLABSP) de Diresa tiene a cargo el manejo y supervisión de los laboratorios de la región. Por ello, están en coordinaciones con los representantes del laboratorio de biología molecular del Hospital Cayetano Heredia para el procesamiento de entre 40 a 60 muestras diarias.

“Contamos con dos espacios. Uno es Laresa, que se ubica al lado de Cesamica y el otro que está a un costado de la morgue del Hospital Cayetano Heredia. Por ahora estamos procesando en su mayoría pruebas de COVID-19, pero también procesamos pruebas moleculares de dengue, zika o chikungunya”, agregó el biólogo.

Por su parte, la bióloga Brenda Milagros Morales Tapia del Laboratorio de Salud Pública de la Diresa, agregó que las muestras son traídas por los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Unidad de Epidemiología. Además, el personal de laboratorio también sale a tomar muestras a los pacientes que lo requieran y se han entregado más de 2 mil medios de transporte a establecimientos de salud para que realicen el hisopado nasofaríngeo.

“El resultado de pruebas moleculares está listo en dos días como máximo. En marzo empezamos con 30 muestras y ahora está llegando un promedio de 150 muestras diarias de todas las localidades de Piura. Las pruebas pasan primero por el área de recepción, luego la extracción y finalmente la amplificación”, indicó.

La especialista precisó que cuentan con diez profesionales de la salud para el diagnóstico de COVID-19 quienes realizan sus labores bajo estrictas medidas de bioseguridad como equipo de protección personal, cabinas certificadas y demás implementos para evitar contagios por coronavirus.

Diresa Piura: muertes por covid disminuyen pero contagios se mantienen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí