El investigador de epidemiología, Víctor Ocaña Gutiérrez, señala que la curva de infectados por dengue podría descender en las próximas semanas. El especialista considera fundamental la acción del Ministerio de Salud al concientizar a la población sobre la eliminación de criaderos.
Gracias a su sistema de vigilancia epidemiológica sincrónica, Ocaña Gutiérrez percibió que puede haber una baja en la curva de contagios de dengue en la región. “El sistema es bastante sensible, tenemos canales endémicos y sensores que permiten ver el aumento o disminución. Podría haber una baja en los pacientes con dengue”, detalló.
Según los indicadores detectados por el investigador, el brote de dengue empezó a finales de enero y se incrementó por las lluvias en abril y mayo. Ahora, sin lluvias y con las acciones de fumigación, los zancudos están disminuyendo. “Ocurre que la cantidad de zancudos hembra está disminuyendo de manera masiva porque su periodo de vida termina, solo viven entre 30 y 45 días”, explicó.
Sin embargo, indicó, en este punto es fundamental erradicar con los criaderos en las viviendas y, para ello, el Ministerio de Salud debe fortalecer sus acciones en coordinación con la ciudadanía con visitas domiciliarias educativas.
“Ahora cobra mucha importancia la participación de la población, no hay que dejar oportunidad para que los zancudos se repliquen. Los recipientes deben estar limpios y bien tapados. El Minsa debe prestar más atención a las campañas de prevención”, acotó el investigador.
Semanas decisivas
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, añadió que estas semanas son decisivas para el control del dengue. “La tendencia todavía está en aumento, pero, si en las próximas semanas se mantuvieran las mismas condiciones, sin lluvias, con temperaturas más bajas, podría haber una disminución de casos”, sostuvo.
El médico explicó que ahora mismo podría verse una baja en la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, que hasta el 6 de junio registró 63 fallecidos; sin embargo, esta aún no ha sido actualizada.
“Hace dos semanas hubo un pico de 6 mil casos y después de ha visto una ligera disminución a alrededor de 5 mil casos, pero aún no hay una tendencia. Esperamos que en los próximos días sí la haya”, añadió.
Perú: Feminicida Joran van der Sloot es extraditado a EEUU por extorsión