Editorial || Niñas, no madres

Por: Lic. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud Piura, los últimos años va en incremento el número de partos en niñas menores de 14 años. Por ejemplo, al 31 de mayo ya tenemos 17 niñas que han dado a luz; y es increíble y doloroso pensar que muchas y muchos bebés nacidos son producto de violaciones sexuales.

De acuerdo a un estudio de Centro Ideas y de Plan Internacional, los agresores están en casa, son hombres muy cercanos a ellas y las terminan dañando. Estas niñas truncan sus proyectos de vida y por supuesto no están insertadas en el sistema educativo.

Hay que mencionar también que de acuerdo al Ministerio de la Mujer la violencia sexual en menores de edad se ha incrementado como en Tambogrande o en Veintiséis de Octubre, distritos que lideran estas cifras. Además, hay que mencionar que las uniones tempranas entre niñas y niños se han incrementado y esto amerita urgente la implementación de políticas públicas relacionadas a la educación sexual integral en las instituciones educativas, establecimientos de salud y en las familias.

Es importante que el ente rector, que es el Gobierno Regional, pueda implementar esta política pública que se aprobó en el 2015, con ordenanza 341. Me refiero al Centro de Formación para el desarrollo integral de adolescentes (Cefodea), se encuentran instalados en algunos distritos pero que es necesario que funcione. Es importante que nos concienticemos en la oportunidad de invertir en la adolescencia porque es la oportunidad que tenemos de romper cadenas de delincuencia, de violencia y de hacer que nuestra juventud pueda construir un proyecto de vida que conlleve a cumplir sus derechos su ciudadanía.

Es necesario, además, que la población conozca que existen líneas de denuncia. Así que si conoces un presunto caso de violación sexual puedes denunciar a la línea 1810, línea 1818, línea 100, a la comisaría más cercana. También es importante que se active el Consejo Regional por los derechos del niño, niña y adolescente. Ha habido una intención de hacerlo desde la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, sin embargo, es necesario que se tenga un plan de trabajo articulado para las acciones pertinentes. No es normal que una niña menor de edad esté dando a luz, tenemos que frenarlo y esta es una responsabilidad del Estado en articulación con la sociedad civil.