Inician en Piura el Registro de víctimas de esterilizaciones forzadas

Este jueves 18 de febrero se inicia en Piura la inscripción al Registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas practicadas entre los años 1995 al 2001.

Así lo informó a través de Cutivalú, Sadith Aponte Coronado, directora de la Defensa Pública y Acceso a la justicia de Piura, institución del Ministerio de Justicia que tendrá cargo este importante proceso.

Piura es la tercera ciudad a nivel nacional donde se implementa este registro a partir de mañana a las 8 am en la Avenida Sánchez Cerro 1226, oficina de la Defensa pública.

Sadith Aponte explicó que el objetivo es registrar de manera voluntaria a todas las presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas que se dieron entre 1995- 2001, periodo señalado según el decreto supremo que emitió el gobierno central para reconocer a las víctimas de estas prácticas delictivas ejecutadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El llamado es tanto a mujeres como a varones, porque es de conocimiento que a muchos hombres se les aplicó la vasectomía sin su consentimiento.

BENEFICIOS

Las víctimas que se inscriban tendrán ciertos beneficios. El primero, es que el Ministerio de justicia y derechos humanos asumirá el patrocinio y defensa legal gratuito.

Asimismo el Ministerio de salud acogerá a la víctima para brindar  a través del SIS una completa atención ante posibles secuelas que podría tener la víctima. Mientras que el Ministerio de la mujer dará el apoyo psicológico y emocional.

Sadith Aponte recordó que la Defensa pública cuenta con un equipo de trabajo constituido por abogados defensores de víctimas, capacitados no solo para asesorar legalmente sino dar un trato humano.

También cuenta con médicos legistas para evitar la demora en el proceso por falta de documentos médicos de años anteriores.

La directora de la Defensa Publica de Piura, Sadith Aponte señaló que extraoficialmente tienen conocimiento de que existirían 2 mil víctimas en Huarmaca, 300 en Castilla y Piura.

ATENCIÓN DESCENTRALIZADA

En Piura estará la oficina permanente en la avenida Sánchez Cerro. Sin embargo consciente de las lejanías, la Defensa Publica llevará a cabo jornadas de inscripción itinerante.

Por ejemplo, el 12 de marzo estarán en Huancabamba durante 12 días realizando la inscripción de víctimas. Para ello, el 5 y 6 de marzo viajarán a la sierra para promocionar el registro.

Posteriormente dará a conocer las fechas de visita a otros lugares de la región.

Foto referencial

1 COMENTARIO

  1. Lo malo es que en le momento que se debe no reclaman y esperan siempre un gobierno debil cojudo y estupido para reclamarle todo y que iran a pedir seguro una compesacion economica porque eso es lo unico que buscan dinero nada mas y como saben que en el Peru hasta se han compesado economicamente a terroristas porque dicen que vulneraron sus derechos humanos, ahora cuanto le ira a costar al pais compensar a todas esas mujeres que dicen fueron esterilizadas a la fuerza por favor total uno hace la pendejada y otro es el que paga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí