Un total de mil 110 especies marinas entre lobos, pelícanos, Camanay y tortugas fueron encontrados muertos a lo largo del litoral piurano durante una inspección que realizaron los representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Según el informe de Imarpe, se hallaron sin vida a 638 lobos marinos, 276 pelícanos, 89 camanay, 29 piqueros, 25 tortugas verdes, entre otras especies de aves.
Muestras
Los especialistas del Instituto del Mar del Perú, determinaron que de acuerdo al grado de descomposición de los ejemplares evaluados, el 49% se encontraron en estado avanzado, el 44% en estado esquelético, 6% en estado moderado. Mientras que, un 0.5% se halalba en estado fresco y el 1% moribundos.
Tambien se hallaron seis ejemplares vivos en mala condición corporal en las zonas de Colán, Punta Restin, el Ñuro y Máncora. Además, se encontraron 15 individuos vivos en mala condición corporal en la colonia de lobos marinos de Punta Balcones.
Asimismo, se concluyó que las causas de muerte están asociadas a inanición debido a las anomalías negativas de la Temperatura Superficial del Mar que se presenta en los últimos meses que dispersa los cardúmenes de peces que constituyen las presas de estos animales.
Los especialistas del Imarpe detallaron que se encuentran realizando estudios a las muestras obtenidas con el fin de descartar envenenamiento por pesticidas, así como los análisis histopatológicos correspondientes. Los resultados obtenidos evidencian que dos ejemplares de lobo marino fueron envenenados con carbamatos (compuesto que se encuentra en el veneno para ratas que se expende sin restricción).
La inspección cubrió, aproximadamente, 85 kilometros de costa, que abarcó desde las playas San pedro y San Pablo (Sechura) Colan (Paita), Negritos, Punta Restín, El Ñuro, Los Órganos, Las Pocitas y Mancora (Talara)
Por: Flor Herrera