El alcalde del centro poblado de Narihualá, Alex Ruiz, manifestó que se sienten desprotegidos ante las próximas lluvias por el Fenómeno El Niño. La autoridad detalló que la vulnerabilidad de la margen izquierda del río Piura pone en riesgo diversos sectores. Sin embargo, la zona más vulnerable es el sector de Dos Ánimas, que quedó débil después del desborde del 2017.
Ruiz Yamunaqué también detalló que esta situación deja expuestas a más de 10 mil personas, quienes podrían quedar nuevamente afectadas por una nueva inundación si no se realizan las acciones de mitigación.
“A la fecha nos sentimos desprotegidos. El peligro más inminente es en Dos Ánimas, porque ya ha ocurrido una rotura el año 2017, por la crecida del río Piura. Pedregal Chico, Nuevo Pedregal, Narihualá, todo el sector de margen izquierda, somos una población de más de 10 mil personas”, sostuvo, preocupado, Alex Ruíz.
La autoridad de la zona también pidió que se haga un trabajo definitivo, con un adecuado enrocado, para que se pueda enfrentar los embates del río. Asimismo, cuestionó que se continúe utilizando geobolsas, porque no dan garantía de protección ante filtraciones hacia la zona urbana.
“Debo manifestar que se necesita iniciarse con el enrocado de manera definitiva, sino vamos a estar descolmatando cada año y estamos propensos a inundaciones. Las defensas no tienen seguridad y utilizar las geo-bolsas es un dinero mal invertido. Esperamos que se empiecen a ejecutar intervenciones en el dique izquierdo”, recalcó el alcalde.
Respecto a los trabajos de descolmatación que viene realizando la municipalidad de Piura, Ruíz Yamunaqué manifestó que realizarán un seguimiento y supervisión de los trabajos, para asegurarse de que no vuelvan a vivir una inundación como la del año 2017.
“El alcance que nos ha dado la municipalidad de Piura es que Inicia la descolmatación y la limpieza de maleza. Así que vamos a estar atentos a cómo se desarrollan los trabajos, para poder tener la aprobación de la misma población. No queremos volver a sufrir un hecho como el 2017”, reiteró Alex Ruíz.
La población del Bajo Piura también se encuentra preocupada por los escasos avances que tiene la obra de descolmatación y limpieza del canal de Chutuque. De no realizarse estos trabajos, el agua que recorre el río Piura podría regresarse, inundando a las zonas urbanas.
Por: Oscar Altamirano