Piura: Hospital Santa Rosa sin pediatras en plena alerta por varicela

Hospital Santa Rosa

La crisis se agudiza: 48 médicos del Hospital Santa Rosa no reciben pago desde agosto. Cuatro han renunciado y 20 están pensando en renunciar, informó el director del Hospital Santa Rosa Roger Oquelis.  Los cuatro médicos que han renunciado, trabajaban en el área de emergencia pediátrica de este hospital.

Dicha situación sucede en el marco de la alerta epidemiológica  que el Ministerio de salud ha lanzado a nivel nacional debido a los casos de varicela complicada que ha cobrado la vida de 5 niños en Trujillo. Roger Oquelis aseguró el gobierno regional quedó en transferir desde el lunes 140 mil soles para pagar a los 48 especialistas a quienes se les adeuda agosto, pero hasta el momento no tienen nada.

El funcionario reveló que son 104 médicos en total y la mitad están contratados bajo la modalidad de terceros. Además indicó que son 365 mil soles mensuales que se necesitan para cancelar el servicio a terceros. Por ello, Oquelis afirmó que conversará con los profesionales para evitar su renuncia, pues aparte de ser especialistas, son quienes laboran en áreas críticas como pediatría, nefrología, emergencia y anestesiología.

Asimismo aseguró que la alerta de crisis en el hospital se comunicó desde mayo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo, sus demandas no han tenido eco y no les otorgaron ni un sol para Piura y Sullana.

El director de salud de las personas, Eduardo Álvarez, informó que han puesto a disposición del hospital Santa Rosa 25 mil soles para el pago parcial de los médicos que han dejado de laborar por que no se les cancela su salario y  recordó que hace quince días la Unidad Ejecutora 406 de Paita transfirió aproximadamente 700 mil soles al hospital Santa Rosa para realizar una convocatoria CAS y contratar personal.

El quince de octubre inició el proceso de nombramiento para veintidós recursos humanos en el hospital Santa Rosa que aunque no es la solución al déficit de personal en nosocomio ayudará a mejorar la situación. El funcionario consideró que no hay mala gestión en hospital Santa Rosa sino que no existe una evaluación oportuna de la programación de metas físicas del nosocomio.

Eduardo Álvarez comentó que de los 51 millones de soles que se distribuyen a nivel nacional, para nombramiento de personal, a Piura llegan cerca de dos millones y medio y de ellos 111 mil al Santa Rosa para el nombramiento de estos 22 profesionales.

Además anunció que como Diresa han asignado un monto de 25 mil soles para el pago de quienes han sido contratados bajo la modalidad de terceros y a la fecha no les han pagado.Ante ello, el director del hospital Santa Rosa, Roger Oquelis dijo que todo lo que sume es bienvenido, pero en lugar que el hospital se reúna para evaluar sus indicadores de gestión, se reúne para administrar miseria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here