Autoridades de salud eluden responsabilidades ante renuncia de médicos en Santa Rosa

Ante la crisis en el Hospital Santa Rosa, el sub director regional de Salud, Cesar Morón, sugiere un reajuste presupuestal en las áreas de este nosocomio; sin embargo, el director del Santa Rosa, Roger Oquelis, señala que eso sería malversación de fondos y pide que se declare al hospital en emergencia sanitaria.

“El hospital Santa Rosa ha sido resistente en revisar las oportunidades para ser más eficiente en el uso de sus recursos”, así señaló el subdirector regional de Salud, César Morón respecto a la crisis que atraviesa este establecimiento quien expresó que el director del hospital debe evaluar sus diferentes áreas para realizar un reajuste presupuestal y pagar a los médicos, quienes no recibirían su salario desde agosto.

César Morón propuso hacer un ajuste en las partidas de alimentación a pacientes y en la compra de vestuarios, considerando que hay otras prioridades. Desde el 2008 nuestros hospitales llegan a fin de año con déficit presupuestal, sin embargo, lo que ha empeorado la situación actual habría sido la demora en las transferencia del SIS y haber tenido una base de ejecución en otros componentes para frenar el dengue y muertes maternas. “No ha habido tantos recursos para ayudar a los hospitales como ha ocurrido en otros años. El tema es que el Santa Rosa hace las cosas de una misma manera año tras año sin revisar si pudiera tener algunas eficiencias”, expresó el subdirector regional de Salud.

Con respecto a la solicitud de declaratoria de emergencia en el Santa Rosa, César Morón aseguró que la petición aún no ha sido elevada a Lima y que previamente debe ser consultado con el  director regional Hernán García. Asimismo, el funcionario recordó que cuando se planteó al MINSA la necesidad de mayores recursos, la respuesta fue que no era lo más prioritario. “Desde el 2008 reclamamos que estamos muy postergados porque estamos en el último lugar de asignación de recursos por habitante. Mientras ello no cambie este problema sucederá todos los años”, aseguró el señor Morón.

En ese sentido, Morón consideró que la declaratoria de emergencia serviría para resolver un problema particular con un presupuesto, pero no resolvería los problemas estructurales. “Muchos de los problemas que tiene Santa Rosa no son problemas de emergencia ocurridos por una condición de lluvias exagerada o por una huelga; no, ha ocurrido por situaciones estructurales”, anotó.

OQUELIS RESPONDE

“Las partidas son específicas y no se puede cambiar su objetivo porque eso es malversación de fondos”, así respondió el director del hospital Santa Rosa, Roger Oquelis a las críticas realizadas por el subdirector de Salud, César Morón.

Oquelis Cabredo indicó que hace un mes realizaron un ensayo para evaluar las partidas de otras unidades ejecutoras y se lograron algunas transferencias como las de Paita por 700 mil soles, el problema es que los recursos siguen sin ser suficientes.

Asimismo, Roger Oquelis recordó que en dos oportunidades he asistido al MEF y en la última reunión el director del Presupuesto Público Rodolfo Acuña, a quien le plantearon la necesidad de más recursos para equilibrar la balanza en la región, aseguró que no había presupuesto. Por ello, le dijo a César Morón, que no es tan fácil como plantea hacer reajustes y tomar recursos de otras partidas, sin embargo su equipo de trabajo está analizando todas las partidas para optimizar su uso.

La solicitud de declaratoria de emergencia para el Santa Rosa aún no ha sido elevada por la Dirección de Salud. Roger Oquelis señaló que los documentos fueron dirigidos desde julio al Gobierno Regional y a la DIRESA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here