Piura: gremio de construcción civil protestaron por exigir aumento salarial

difusión

Decenas de trabajadores de Construcción Civil en Piura se unieron al paro nacional indefinido convocado por el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Lima, Luis Villanueva Carbajal, para exigir aumento salarial a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El secretario general de Trabajadores de Construcción Civil de Talara, Pedro Chero Silva, sostiene que, después de no haber llegado a buenos términos con la Cámara Peruana de la Construcción, se han visto en la necesidad de salir a las calles a protestar para exigir mejores condiciones laborales.

Estamos haciendo una movilización, porque la negociación que año a año soluciona la Capeco con la comisión negociadora de la cual soy miembro, se ha entrampado después de 9 años. Nos están dando una migaja, los precios de los alimentos de primera necesidad se han disparado, tenemos derechos a educar a nuestros hijos, se paga colegio, servicios básicos”, dijo el dirigente.

En otro momento, sostuvo que el salario que hoy en día ganan los obreros no cubre las necesidades básicas, es por ello, que salen a las calles a exigir que mejoren la propuesta hecha llegar por a la comisión negociadora.

En otro momento, Chero Silva, solicitó a las autoridades locales y regionales a unirse a su voz de reclamo e intervenir con el Ejecutivo para que Capeco seda los pedidos. Además, exigió a los municipios mayor promoción de obras con el fin de generar más empleos en la población.

Las municipalidades no están sacando proyectos, queremos llegar a un diálogo con los municipios para que generen nuevas obras, para los obreros de construcción civil, y así, tengan la esperanza de poder trabajar y cubrir los gastos que genera este sistema corrupto que nos ha llevado a una crisis política y que ,verdaderamente, estos problemas recae en los hombres trabajadores y en pueblo”, indicó el dirigente.

Dentro del pliego de reclamos de trabajadores, los agremiados piden que, en el caso del operario, se asigne un aumento de S/ 10, para el oficial S/ 9 y para el peón 8 soles al jornal diario. Sin embargo, consideran que la propuesta que les han hecho llegar de un aumento de S/ 3 es un abuso, respecto a la necesidad que tienen hoy en día sus trabajadores.

Vale precisar, que en el Perú hay más de 500 mil trabajadores de construcción civil que se han visto afectados económicamente con sueldos bajos que no satisfacen sus necesidades básicas ni las de sus familias.

Tambogrande: 30 mil hectáreas de mango podrían perderse por exceso de calor