Piura: GR terminará el año ejecutando tan solo el 60% del presupuesto en inversiones

Gobierno Regional de Piura. | Foto: referencial.

El Gobierno regional de Piura terminará el año ejecutando solo el 60% de su presupuesto en inversiones. El año pasado logró llegar al 84%.

En diálogo exclusivo con Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, reconoció que esta cifra es baja en relación al 2015, sin embargo explicó que en los primeros seis meses del año no se transfirieron los presupuestos adecuados.

“En este año se han tenido dificultades por el cambio de gobierno, se tuvo dos elecciones nacionales que marcaron la vida de las regiones, por ello no se tuvo las transferencias usuales para continuar las obras desde enero, sino hasta mediados de abril después de la primera vuelta, lo cual afectó muchas obras”, explicó Hilbck.

Hilbck Guzmán aseguró que este año recibieron 31 millones de soles menos de recursos por canon y esta tendencia continuará pues estos recursos dependen de cómo vaya el precio internacional y la producción de petróleo que vienen disminuyendo. Además, explicó que por ejemplo el 2014 se recibían por canon 190 millones de soles, sin embargo para el 2017 solo se transferirán 77 millones de soles.

Sin embargo, Reynaldo Hilbck detalló que pese a los recortes se ha logrado incrementar en 206 millones de soles más el presupuesto inicial para obras que era de 107 millones de soles. Es decir con gestión se tienen más de 300 millones de soles.

hilll

Hilbck Guzmán detalló que si bien el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de mil 190 millones de soles, terminarán el año con mil 739 millones soles que es el presupuesto más alto a pesar de ser un año difícil, por lo que ve con optimismo el año 2017.

Sobre este presupuesto general, que incluye gasto corriente (pago de trabajadores y servicios) y el dinero para inversiones en obras, señaló que serrará el año con un 85% de ejecución. Explica que no llegarán al 100% porque no se ha ejecutado una trasferencia para el Alto Piura y por una partida por canon que pese a estar presupuestada aun no llega a las cuentas del gobierno regional.

El gobernador regional aseguró que no devolverán ningún recurso, pues si bien no se ha ejecutado todo el presupuesto, el dinero sí está comprometido en obras.