Piura: Gobernador asegura que han cubierto demanda de oxígeno para pacientes covid

Tras las medidas aplicadas por el gobierno central que califica a la región Piura en un nivel de riesgo alto, los gremios médicos exigieron medidas más drásticas para enfrentar la situación pues señalaban que la realidad regional no correspondía a lo indicado por las autoridades pues faltan insumos, personal y oxígeno para hacer frente al aumento de casos. 

Pese a ello, el gobernador regional, Servando García Correa, manifestó que Piura es una de las regiones que mejor ha trabajado para cubrir la necesidad de oxígeno para pacientes covid e incluso se está enviando a otras regiones. 

“Muchas regiones hemos tratado bien el tema del oxígeno, por ejemplo, Piura, actualmente tenemos la suficiente capacidad de oxígeno para darle a otras regiones. Alrededor de 40 y 50 toneladas se están llevando a Lima, Trujillo, Lambayeque, Tumbes; lo mismo está haciendo San Martín para ayudar en la escasez de oxígeno”, señaló el gobernador regional. 

AUDIO>>> 

Cabe resaltar, el pasado 19 de febrero, el Congreso aprobó la ley 31125 que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma, a fin de revertir la aguda crisis que atraviesa la gestión de los establecimientos y redes prestacionales de salud, a cargo de las diferentes entidades y en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional de Salud.  

Al respecto el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García Correa cuestiona esta ley pues considera que atenta contra la autonomía de los mismos gobiernos regionales. 

“Esta ley es inconstitucional porque vulnera la autonomía y sobretodo la ley orgánica de los gobiernos regionales. Además atenta contra el proceso de descentralización. Consideramos que el Congreso ha cometido un error al aprobar esta ley  porque cuanto más descentralizado sea el gobierno nacional mejores resultados se van a obtener”, indicó García Correa. 

AUDIO>>> 

“No caiga en triunfalismo”

Con respecto a lo que sostiene el Gobernador Regional de Piura sobre el oxígeno en la región, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que si bien está asegurado el abastecimiento de oxígenos en los hospitales regionales del Ministerio de Salud: la región mantiene la necesidad de oxígeno para los pacientes covid que se atienden en sus casas al no acceder a una cama hospitalaria. 

“Poder decir que el problema no es tanto de abastecimiento sino de producción a nivel nacional. El desabastecimiento nos puede alcanzar en cuanto se agoten las reservas que hay en los isotanques de los hospitales. La solución definitiva no ha pasado por tener isotanques o balones de oxígeno”, indicó en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Vite Quiroga manifestó su preocupación tras las declaraciones del gobernador, pues manifiesta que si bien la segunda ola no se ha extendido en la región Piura, no se descarta que venga una tercera ola de gran magnitud al tener en cuenta más variantes del virus. 

En ese sentido, considera que las autoridades regionales deben seguir preocupándose por asegurar la dotación de oxígeno medicinal para todos los pacientes covid, ya sea que se encuentren en sus hospitales, clínicas o incluso en sus casas. 

“Primero, no se debe caer en un triunfalismo; segundo, no creer que no necesitamos seguir abasteciéndonos más de oxígeno y tercero, ser más modestos y sinceros porque en Piura todavía hay pacientes, estén dónde estén (clínica, Essalud, casa, etc), que necesitan oxígeno”, remarcó Vite Quiroga. 

AUDIO>>> 

Siete municipios de Piura compraron canastas Covid a empresa sancionada 14 veces por Qali Warma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí