Piura: gastos de campaña electoral por provincia pueden superar los S/ 500 mil

Según Luna Consultores, la cifra dista de los ingresos declarados por los candidatos en las elecciones 2014.

Foto referencial.

Los gastos de campaña electoral de un candidato a una determinada provincia pueden superar los 500 mil soles, según un estudio realizado por la encuestadora piurana Luna Consultores. Esta cifra dista de los ingresos declarados por todos los candidatos de una determinada lista en su conjunto en sus respectivas hojas de vida.

LEER MÁS | Justo Juárez: tres veces candidato en Paita, nueve casas y cinco embarcaciones

“Un gasto de campaña en una provincia de la región estaría muy por encima de los ingresos que los candidatos han declarado. Con base a cotizaciones de empresas de publicidad y gastos de polos, vehículos, afiches, etc, hemos determinado que en los últimos 90 días un candidato provincial podría gastar medio millón de soles”, señló Raúl Martínez Luna, gerente de la encuestadora.

El estudio indica que, solo en gastos de propaganda electoral, el movimiento que más estaría invirtiendo es Región Para Todos, pues ha colocado 11 paneles publicitarios en puntos estratégicos, tales como el cruce Catacaos-Castilla, el óvalo Castilla-Chulucanas, y el bypass Piura-Sullana.

«La propaganda de mis adversarios es producto de la corrupción, mi campaña es franciscana»

El alquiler por mes de cada panel de un lado tiene un valor de S/ 3.000; mientras que si son paneles de dos caras indica que la inversión mensual supera los S/ 60 mil soles.

En esa línea, el movimiento que le sigue en gastos es el APRA, con 15 paneles, superando los S/ 45 mil mensuales, y luego Somos Perú y Alianza Para el Progreso (APP), con 9 paneles, cuya inversión mensual superaría los S/ 30 mil.

El gerente de Luna Consultores recordó que en las elecciones del 2014 los partidos que más gastos reportaron son Seguridad y Prosperidad con más de S/ 558 mil, seguido de Unión Democrática del Norte (UDN), con 481 mil soles.