Piura: Fiscalía Anticorrupción detuvo a comisario de San Martín por presunta coima

La Fiscalía Anticorrupción intervino las oficinas de la Comisaría de San Martín en el distrito de Veintiséis de octubre tras la denuncia de la dueña de un vehículo que sindica al comisario y a un efectivo de pedirle 2 mil soles para devolverle su auto que había sido intervenido.

Tras la denuncia de la dueña de un vehículo en la que sindica al Mayor PNP Carlos Augusto Canales Vargas-Machuca, Comisario de la Comisaría PNP de San Martín y al oficial del Área de Tránsito Miguel Eduardo Sandoval Valdivieso, de haberle solicitado la suma de 2 mil soles para devolverle su auto que había sido intervenido, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de Piura llevó a cabo la diligencia de allanamiento y descerraje de oficinas en dicha Comisaría.

Los fiscales Javier Lopez Romani, José Jiménez Moscol y Fyorella Montero Talledo, del 3° despacho de la Fecof Piura, con el apoyo de personal policial de la Dirección contra la Corrupción de la PNP (Dircocor), intervinieron simultáneamente la oficina del comisario, la oficina del Área de Tránsito y el depósito de vehículos intervenidos, deteniendo preliminarmente a ambos efectivos e incautando sus equipos celulares, así como dinero en efectivo.

Ambos son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.

LEER MÁS >>> Contraloría: Municipalidad de Salitral pagó S/290 mil por trabajos no ejecutados y deficientes en un colegio

Hechos

Según la investigación, el pasado 5 de junio la ciudadana Erika Martínez Ramos solicitó el apoyo de detectives de la comisaría de San Martín para la intervención del automóvil marca Chevrolet de placa P1H-143; el cual había vendido por 5 mil soles a una persona que se comprometió a cubrir con el pago de papeletas de infracción; sin embargo, el comprador no cumplió con el acuerdo de venta.

Erika Martínez Ramos señala que, tras la intervención del vehículo se contactó con el suboficial de apellido Sandoval para realizar la devolución de la unidad; sin embargo, este le refirió que tenía que hablar con el mayor. Es así que el 19 de junio, se entrevista con el mayor Carlos Canales en su despacho situado en el interior de la comisaría, quien le habría preguntado ¿Cómo es para devolverte el vehículo?, ofreciendo la mujer la suma de 300 soles, pero el oficial presuntamente solicitó la suma de 2 mil soles para la devolución del vehículo. Luego aparece el brigadier Miguel Sandoval, quien luego de conversar con el mayor se acerca a la denunciante para indicarle: “yo he conversado con él y le he dicho que tú eres conocida, y que le había dicho que lo deje hasta en S/ 1.000 soles”, se precisa en la carpeta fiscal.

Este documento también presenta un CD con dos audios de conversaciones vía telefónica y WhatsApp entre la denunciante y el brigadier Sandoval, donde este último le menciona el por qué había comentado con terceras personas sobre el pedido de los 2 mil soles.

Con información de Correo

“Impacto de la tercera ola en Piura podría ser cuatro veces más que la primera ola”