Piura: Fiscal mantuvo guardado video que probaría ejecución extrajudicial

La fiscal Imazuma Córdova Reyes, mantuvo guardado durante 5 meses el video que prueba la ejecución extrajudicial durante operativo policial en Piura.

En abril de este año, la titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Piura, Imazuma Córdova Reyes, recibió el video en el que se registra el momento en que, efectivos de la Policía Nacional asesinan presuntamente a un delincuente durante un operativo ejecutado el 27 de febrero de 2015.

Las imágenes fueron captadas por el colombiano Henry Holguín, quien entregó el material a la mesa de partes del Ministerio Público, que a su vez lo derivó a la fiscal Córdova. Sin embargo, la fiscal Imazuma Córdova proporcionó el video  al fiscal Martín Rijalba,el 28 de agosto de este año, poco antes de que se cumpliera el plazo de la investigación preparatoria.

La magistrada no ha explicado por qué mantuvo oculto el video durante cinco meses, entorpeciendo la investigación de su colega Martín Rijalba. El abogado de la familia de una de las víctimas, Percy Ipanaqué, dejó entrever las falencias del Ministerio Público para resolver el caso de la manera correcta.

El letrado aseguró que los policías investigados han sido llamados a declarar antes las autoridades desde septiembre del año pasado, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido ninguna declaración de los imputados, lo cual dificulta las labores de investigación.

Uno de los citados a declarar sería el perito de la Fiscalía, Ramiro Purizaga, quien estuvo a cargo de la necropsia de ley de los cuerpos y que aún no se habría pronunciado. Esto representaría un peligro de fuga por parte de los investigados. Pese a ello, manifestó que las autoridades judiciales no hacen nada al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here