Piura: fallece otra bebé de 9 meses con síntomas de golpe de calor

Una bebé de  9 meses que presentaba síntomas de shock térmico o golpe de calor  murió hoy jueves en el Hospital Cayetano Heredia, así lo informó el jefe del área de emergencia pediátrica de este nosocomio, Littner Franco. 

La pequeña era procedente del distrito de Cristo nos Valga de Sechura. Ella ingreso al hospital con fiebre y diarrea desde el pasado 23 de febrero.

El médico indicó que pese a los esfuerzos por estabilizarla la pequeña falleció por fallas multiorgánicas.

Littner Franco indicó que en el hospital aún hay tres menores hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

DESCARTAN CASOS

El sub director regional de salud, César Morón Pastor, descartó que dos de los siete casos reportados hasta el día de ayer hayan fallecido por shock térmico o golpe de calor.

Sostuvo que estos casos han sido descartados porque no cumplen con el diagnóstico clínico de shock térmico o golpe de calor.

Indicó que se llegó a esa conclusión luego de la revisión de las historias clínicas de los menores fallecidos que hicieran en conjunto con la comitiva de especialistas del Ministerio de Salud que han llegado de Lima para investigar estas muertes.

Morón Pastor reafirmó que con la bebé reportada el día de hoy son seis los casos de menores de 2 años los que habrían fallecido por golpe de calor.

LLEGAN ESPECIALISTAS

El viceministro de salud, Percy Minaya, estuvo en Piura junto a una comitiva de 8 médicos especialistas del Ministerio de salud para investigar la muerte los menores de dos años de edad al parecer por golpe de calor.

La comisión integrada por infectólogos, epidemiólogos y pediatras se reunió en el auditorio del Hospital Santa Rosa de Piura con el sub director regional de salud, César Morón Pastor, con quien evaluaron las historias clínicas de los menores fallecidos.

Tras concluir la reunión y recorrer el hospital Santa Rosa, el viceministro  indicó que  se van a realizar mejoras inmediatas a la instraestructura del área pediátrica de ese nosocomio,  pues es de material drywal y contribuye a aumentar la sensación de calor.

Asimismo indicó que por ahora se han activado los  planes de contingencia para reducir la sensación térmica.

El viceministro también visitó el hospital Cayetano Heredia, donde verificó la situación del área de emergencia pediátrica.

DESCARTA EPIDEMIA

Percy Minaya descartó que las muertes de los niños menores de dos años sea una epidemia, pues no se han presentado reportes de niños fallecidos en otras regiones.

Además indicó que se han intensificado las acciones de vigilancia  y se ha establecido un protocolo único en el primer nivel de atención. Agregó que la comitiva de especialistas médicos permanecerá en Piura.

El viceministro exhortó a las madres y padres de familia a estar alertas ante la presencia de altas temperaturas o fiebres altas en sus menores hijos.

Foto referencial: El comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí