Piura: Excomisario de San Martín es condenado a 6 años de cárcel por pedir coima

El ex comisario de la comisaría San Martín, mayor PNP Carlos Canales fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por haber pedido una coima a una ciudadana para devolverle su vehículo. El oficial habría actuado en complicidad con uno de sus subordinados, quien recibió una pena suspendida de cuatro años.

El Poder Judicial sentenció a seis años de pena privativa de la libertad al Mayor PNP Carlos Augusto Canales Vargas-Machuca, ex Comisario de la Comisaría de San Martín, y a 04 años de pena suspendida al ex oficial del Área de Tránsito Miguel Eduardo Sandoval Valdivieso, como presuntos autores del delito de Cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Mientras que la ciudadana Erika Martínez Ramos obtuvo condena de 03 años 6 meses de pena suspendida como autora del delito de Cohecho activo en el ámbito de la función policial, luego que llegara a una Conclusión anticipada tras asumir su responsabilidad en los hechos.

El fiscal José Jiménez Moscol, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Piura, probó en juicio que sí hubo solicitud de dinero para devolver el vehículo de Erika Martínez que había sido intervenido, que Canales Vargas sí se reunió con la dueña del vehículo y además que sí tuvo conocimiento de la intervención del vehículo en el mismo día, razón por la cual el juzgado considera que Canales tuvo contacto físico o visual.

Además, acreditó que hubo coordinaciones para la entrega del vehículo a su propietaria, mediante llamadas y mensajes WhatsApp y que existen otras conversaciones, también vía WhatsApp, encontradas en el celular del mayor Canales que evidenciarían “pagos” irregulares para la devolución del vehículo.

Piura perdió más de mil millones de soles por corrupción en 2021, según Contraloría