Piura: este sábado inicia la vacunación de adultos mayores. Conoce los puntos de vacunación

Tal como lo informó Cutivalú, este viernes 23 de abril llegarán a Piura las primeras dosis para vacunar a los adultos mayores de 80 años. Al respecto, el director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que se trata de un primer lote de vacunas, pero no precisó la cantidad exacta. Lo que sí se conoce es que la cifra de adultos mayores priorizados para esta primera etapa supera los 40 mil, por ello se espera el envío de 81 mil 236 vacunas para este grupo vulnerable, lo cual cubrirá las dos dosis requeridas para su vacunación.

Nizama Elías asegura que una vez llegadas las dosis, la vacunación a los adultos mayores se iniciará el sábado 24 en los principales centros de salud de Piura y en colegios emblemáticos. El funcionario detalló que como Diresa han coordinado con el programa Pensión 65 para poder incluir en el padrón a todos los adultos mayores de 80 años que serán priorizados en esta etapa de vacunación.

AUDIO>>> 

Como se recuerda, el viernes pasado más de 40 instituciones y colectivos sociales de Piura firmaron un pronunciamiento dirigido al presidente Francisco Sagasti, en el que exigían que se destine a la región las vacunas para iniciar el proceso de vacunación de los adultos mayores, tal como ya ocurre desde hace varias semanas en Lima y otras regiones del país.

Coordinan plan de vacunación

Según las coordinaciones que ha sostenido la Diresa con las instituciones que apoyarán en el proceso de vacunación, se acordó la conformación de brigadas de vacunación, con personal de enfermería para los puntos de inmunización. Asimismo, cada responsable de Inmunizaciones de los establecimientos de salud en coordinación con el gobierno local, consolidará el padrón nominal de la población mayor de 80 años.

También se estableció que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), junto con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) estarán alertas para la evaluación a los adultos mayores de 80 años en caso se produzca algún efecto adverso u ocurra alguna emergencia.

Centros escogidos para la jornada

En la región se han considerado 180 puntos de vacunación. En la ciudad de Piura, además del campus de la Universidad de Piura (UDEP), que ha ofrecido la casa de estudios, y el Centro de Rehabilitación Profesional (CERP), se han designado como puntos de vacunación a los colegios Nuestra Señora del Pilar, San Juan Bautista, José Carlos Mariátegui, Federico Villareal, el Campus de la Universidad Nacional de Piura (UNP), entre otros.

“Se ha implementado un sistema de vacunación a través de la Universidad Nacional de Piura, en la cual van a entrar unidades móviles y las personas van a ser vacunadas sin bajar del vehículo, de tal manera que el riesgo de contagio va a disminuir. Otro punto de vacunación es el CERP donde se va a vacunar a población asegurada y no asegurada”, informó el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán.

Por su parte, las municipalidades se comprometieron a realizar la limpieza y desinfección de los puntos de vacunación. Además, convocarán a los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), actores sociales y comités Anticovid-19 para que apoyen en guiar al público objetivo hacia los flujos de atención.

El Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), que tiene a cargo Pensión 65 y la Red Amachay otorgarán el padrón nominal y el Ejercito del Perú brindará resguardo durante todo el desarrollo de la jornada de vacunación.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud ha lanzado un aplicativo denominado Pongo el Hombro en el que se podrá consultar si el familiar mayor de 80 años se encuentra en el padrón de las personas priorizadas para esta fase de la vacunación contra la Covid-19. 

“Se tiene que afinar la estrategia de vacunación”

El decano de los médicos sostuvo que las autoridades regionales y locales deben “afinar la estrategia de vacunación” para garantizar el éxito de la misma, y para lograr la meta “de todas maneras se debe convocar al sector privado para que colabore en el proceso”.

“No solamente debe participar el Estado como tal. Si no pedimos el apoyo de la parte privada, no vamos a llegar a la meta en corto tiempo y no se va a lograr la anhelada inmunidad de rebaño”, expresó Arnaldo Lachira en declaraciones a Cutivalú. Agregó que con el apoyo del sector privado, se podría ampliar los centros de vacunación y las brigadas médicas, encargadas de la aplicación de la vacuna.

AUDIO>>> 

Dato: Las dos ultracongeladoras de la UDEP y el CERP tienen una capacidad de almacenamiento de 250 mil dosis y permitirán mantener las vacunas de Pfizer a una temperatura de entre -70 y -90 grados °C. 

Piura: Consejo regional solicita que se declare a todas las provincias en nivel extremo