Piura: esposa del gerente de EsSalud se vacunó contra la covid pese a realizar trabajo remoto

La vacunación al personal de primera línea que se inició la semana pasada en Piura ha generado algunos cuestionamientos, sobretodo por las denuncias de personal de salud que han recibido la dosis sin que hayan atendido a pacientes Covid.

Esta situación se ha presentado ahora en EsSalud Piura. En el padrón de beneficiados con la vacuna anticovid se advirtió que hay personal que no se encuentra atendiendo directamente a pacientes covid. Es el caso de la enfermera Cita Cabrejos Carbonel de Céspedes, esposa del gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano. Ella presta servicios de manera remota para el Hospital Jorge Reátegui Delgado del Seguro Social.

Cutivalú dialogó con el mencionado funcionario, quien confirmó que su esposa, la enfermera Cita Cabrejos Carbonel, sí se ha vacunado. Medrano explica que lo hizo junto al grupo de personas que habían sido citadas de acuerdo al orden de prioridades, a pesar de que Cita Cabrejos no realiza trabajo presencial.

Sin embargo, José Céspedes aseguró no tener injerencia en la programación de la inmunización, y responsabilizó al director del hospital Jorge Reátegui por “no haber enviado a tiempo” el padrón del personal de salud a Lima. 

AUDIO >>>

A su turno, el director del Jorge Reátegui, el doctor Manuel Parodi Ruesta, explicó que en el padrón inicial que envió a la Gerencia de Essalud Piura no figuraba el nombre de la enfermera Cabrejos Carbonel como prioridad, porque “ella realiza trabajo remoto”, manifestó el galeno en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO >>> 

De otro lado, la decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sulca, señaló que se acordó como colegio profesional dar prioridad en la vacunación al personal que trabaja en las áreas Covid, UCI y UCIN, tal como se ha dispuesto a nivel nacional. Aseguró que ha dialogado con la enfermera Cita Cabrejos, quien le negó haberse vacunado en la primera fase.

AUDIO >>>

Dato: En un informe preliminar, la Contraloría General halló inconsistencias en el proceso de vacunación en 15 regiones del Perú, entre ellas Piura. Algunas de las observaciones están relacionadas con el padrón del personal a vacunar donde figuran trabajadores con licencia o trabajo remoto, en desmedro de los que sí atienden en áreas críticas. El informe final será publicado en los próximos días.